3, 2, 1… Android despegando

Remontémonos 10 añitos atrás, cuando un SO llamado Pocket PC 2000 reinaba en el mercado luchado codo a codo con BlackBerry. Años de bonanza para Microsoft, que no vislumbraba competencia en el horizonte y hacía y deshacía a su antojo. Volviendo a 2009, y comparando situaciones, nos encontramos con que Microsoft se ha estancado, y le han crecido “enanos” por todas partes. Primero fue Nokia y algunos más con Symbian, un sistema un poco más arcaico pero con muy buena acogida por ser de los primeros en integrar multimedia e instalación de programas externos. Posteriormente, llegó Apple y su macro-campaña de márketing para arrasar con todo y cosechar un éxito sin precedentes con el iPhone y su iPhoneOs (versión reducida del MacOsX).

Para terminar de rematar la caída, entre 2008 y 2009 han saltado a la arena dos contendientes que prometen mucho y están consiguiendo una notable cantidad de adeptos: Palm, renaciendo con su WebOs (WebOs en singular) y un conglomerado de empresas que se han apuntado al sistema operativo de moda: ANDROID.

Analizando los datos.

Couta de mercado y público potencial. A priori, los 2 factores clave que pueden decantar la lucha de los sistemas operativos “portables”. Comparando
los datos del volumen de datos por teminal de junio de este año,

Vemos el actual reparto. Como comentaba, Apple ha copado el mercado con un tremendo 47%, Symbian un 34% y Windows mobile se queda en un paupérrimo 4%… Pero el dato que más llama la atención es el 5% que alcanza Android con algo menos de un año de vida real. Si bien es cierto que estos datos son el volumen de datos en red y tanto el iPhone como la Magic están casi supeditados a una tarifa de datos, marca una clarísima tendencia en la que comprobamos la caída en picado de Windows Mobile y la fuerza con la que ha entrado Android en el mercado.

Ese bichito verde tan mono

Y es que, desde el principio, Android está concebido para triunfar. Basado en un sistema operativo libre, con un plan de marketing tremendo, un nombre e imagen de marca muy potentes y el favor de la comunidad geek, va creciendo a pasos agigantados día a día. A esto ha ayudado también la política de precios que han seguido las operadoras (en especial Vodafone), que a cambio de vincularte a una tarifa de datos durante 18 meses, han dejado el terminal en un precio casi simbólico.

La Open Handset Alliance de la que forma parte Google ha conseguido introducir un producto nuevo y que no sea visto con miedo. Muchos de los terminales con Android llevan herramientas de Google como Google Maps o Google Sky View, y eso ha afianzado la confianza que transmite el sistema operativo al usuario final. La idea que se ha tratado de vender es la de un terminal sencillo pero ultra funcional, y eso ha conseguido que gente que nunca se había interesado por a telefonía “inteligente” se lance a la piscina; recuerdo además cómo, hace 8 o 9 meses, la gente más erudita en telefonía inundaba los foros tratando de jailbreakear la última versión del iPhone, crackeando programas para el mismo y haciendo todo lo posible para mejorar este terminal. Ahora navegas por XDA developers o cualquier página similar y te encuentras una comunidad enorme de gente mejorando directamente el sistema operativo de la HTC Magic, portando componentes de la Hero a diferentes terminales… Incluso adeptos como yo a Windows Mobile hemos acabado sucumbiendo ante la tentación de un sistema operativo que promete, y mucho.

Y es que Android tiene gancho. Ha conseguido tener varios nichos de mercado y ha logrado desbancar al iPhone como el terminal “de moda”. Además cuenta con la tremenda ventaja de tener a varios fabricantes ansiosos por sacar terminales basados en este SO, desde la precursora HTC (que va abandonando Windows Mobile poco a poco) hasta Creative con su Zii, pasando por Philips, Sansumg, Sony Ericsson… Hasta HTC, valedora durante tantos años de Windows Mobile (desde que fabricaba para Qtek), está reduciendo su cuota de terminales basados en Windows para ir pasándose poco a poco al sistema operativo de moda.

Deseémosle una larga vida a Android, desde luego los cimientos en los que está siendo construido son de lo más sólido.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: