La importancia de los milímetros

La mayoría de los usuarios de smartphone se debaten en la actualidad entre escoger un terminal con teclado físico y uno virtual. Es indudable la mayor practicidad de un teclado físico, pero su peso y en muchas ocasiones falta de “elegancia” y aparatosidad hacen que la gente prefiera uno virtual/táctil.
La cuestión no es exponer los pros y los contras de cada uno, es simplemente saber cómo incluir uno u otro en cada terminal, siempre habrá público que prefiera la precisión y sensación de uno físico y quien prefiera todo lo contrario, a si que esa separación siempre existirá.

Este artículo se centrará en los teclados táctiles o virtuales como hemos venido llamando, de ahí el título, la importancia de los milímetros o pulgadas, como se quiera medir, porque como decía, es esencial y delicado asunto la colocación de este tipo de teclado, tanto en modo vertical como horizontal, y paso a explicaros.

El referente es el Iphone y su pantalla de 3,5 pulgadas se encuentra entre las más amplias. El uso y la disposición de su teclado virtual es cómoda y sencilla y no siempre hace falta ponerlo en modo horizontal para atinar con los dedos en cada tecla, porque en modo horizontal las teclas centrales del teclado se me antojan un poco lejanas y hacen el movimiento poco natural (todo depende del tamaño de tu manos y dedos claro está) pero un punto a su favor es que ambos lados estén separados del centro en equivalente distancia, no como sucede en los HTC, que con sus “barbillas” colocan el lado derecho, ligeramente más lejos. Esos detalles son los que marcan diferencias.

Para Android encontramos el HTC Dream y su teclado físico, y el Hero, Magic y Samsung Galaxy con teclado táctil, ambos en una pantalla de 3,2 pulgadas, y es ahí donde va dirigido todo, en esas 0,3 pulgadas de diferencia.
La diferencia en modo vertical es absoluta, los dedos no terminan de atinar y se es impreciso, pero existe una muy buena aplicación para extender y optimizar el teclado Qwerty virtual que trae por defecto Android, se llama Better Keyboard, una app de pago (2,99$) con multitud de skins y que funciona a la perfección, acortando así las 0,3 pulgadas que marcan la diferencia entre escribir cómodo y teniendo que acertar con los dedos. De todos modos el problema no es sólo por esos 0,3 mm sino que son principalmente fallos de software en Android a la hora de la pulsación, no respondiendo con total perfección como si lo hace el Iphone, pero, hay que decir que esas 0,3 pulgadas de más lo son con todas sus consecuencias, y un Iphone en la mano es un aparato que la ocupa entera, quizá demasiado, dando la sensación de no tener algo manejable al 100%, no olvidemos que es un móvil. A si que, una vez más, la mejor opción es siempre un término medio.

Un ejemplo de mejora de teclado utilizando el software además de la app que os hemos recomendado, es el teclado propio de HTC que implementa el Hero y que Haykuro, un gurú de Android, ha puesto a nuestra disposición. Descarga: HTC_IME
Tan solo tenéis que descargarlo e instalarlo. Activarlo en ajustes, idiomas, y en el teclado, mantener pulsada la tecla inferior izquierda hasta que aparezca la opción de cambio de teclado, pero si tenéis cualquier duda, comentadlo e intentaremos resolverooslas.

En definitiva, que el tema es amplio y con muchas consideraciones como los diferentes tipos de pantalla en los terminales, Capacitivas o Resistivas, o los teclados tipo T9 tán útiles y popularizados, pero esa, es otra historia…

20 Responses to “La importancia de los milímetros”

  1. Paolo AC Says:

    Nacho, me parece bien tu observación, pero este teclado no tiene ningún tipo de keylog ni nada por el estilo, es usado por mucha gente, implementado en muchas roms y no hay ningún problema de seguridad al instarlártelo, pero entiendo que cada uno se proteja como quiera.

  2. Nacho Plaza Says:

    Yo no me instalaría un teclado directamente desde un archivo apk. Los teclados para Android son una manera fácil de colocar un keyloger en tu móvil y sacarte todo lo que escribas. Los teclados subidos al Market han pasado un control de aprobación y te dan el 100% de garantías.

    En mi Magic uso TouchPal. Es gratuito y funciona perfecto, sobre todo porque puedes poner mayúsculas y símbolos especiales desde el propio teclado principal. La única pega: aún no tiene diccionario en español.

  3. El Androide Libre Says:

    Yoriento: No hace falta ser root, sólo lo instalas como una aplicación desde en enlace que ponemos y listo. Texto predictivo en español incluido. Es una pasada.

    Protext: Gracias por lo del blog. Me alegro que te hayas autorespondido, jaja. Lo mejor, comprobarás con el tiempo que es tener todo sincronizado en la nube con los contactos de gmail.

  4. Arfonzo Says:

    El HTC Hero es una maravilla aunque si que es verdad que hasta que no te acostumbras al teclado es un poco dificil manejarlo en posicion vertical.

    Mejora algo HTC_IME el teclado del Hero?

  5. El Androide Libre Says:

    Arfonzo: Es el mismo que el Hero pero para los Dream y los Magic, se me olvidó mencionarlo, a si que no lo mejorará.

  6. Bruj0 Says:

    Pues va a ser que le he instalado y tampoco me hace demasiada gracia, tiene alguna opción mas, pero yo mas / menos le tengo cogida la talla al teclado normal del Magic (y soy grandote y con dedones gordos eh… 1,87cm, 105Kg…) sobre todo lo que me preocupa de estos teclados alternativos es el aviso que da de “que pueden registrar las claves, etc…”. Aunque tampoco quiero desmerecer el post que me ha parecido muy interesante y útil (que yo sea un cabezon no quita para que el post sea muuuu bueno).
    Aunque eso si, mi recomendación es el teclado normal del Magic (todo es práctica).

  7. mariotux Says:

    Fallo de software o fallo de hardware, no podemos comparar la pantalla del iPhone con el de la Magic… veremos que tal el hero and company.

  8. El Androide Libre Says:

    Batera: No te aparece en Idiomas como Touch Input? Ahí tienes que seleccionarlo, una vez hecho, en el teclado dejas pulsado la tecla de 1,2,3 un rato y te aparecerán dos opciones de teclado, pulsas la que no tengas seleccionada. Si no te aparece lo de Touch Input que te digo o no te detecta el idioma español (esto pasa siempre) reinicia la magic y ya tendría en teoría que ir bien.

  9. Yoriento Says:

    Instalado y probando el nuevo teclado. Va fenomenal¡ Gracias por el recurso y las instrucciones en comentarios.🙂

  10. Daroal Says:

    Felicidades por el blog. Me he descargado el HTC_IME y veremos que tal va. Muchas gracias por tu curro.

  11. PROTEXT diseño y comunicación Says:

    Parece ser que soy un poco torpe, ya encontre como ver los contactos de la SIM…Muchas gracias!

  12. Paolo AC Says:

    Waterhouse: Puff, con otras Roms ya no se que apaño se puede hacer…De todas formas hay muchas roms, que ya traen de serie este teclado, pero si te va bien con esa, valora tu mismo. Lo siento, y gracias por el piropo del blog, lo mismo para Yoriento, gracias.

  13. Jorge Says:

    pedazo de teclado, madre mia, muchas gracias, acabo de descrubrir tu blog y me estoy “empapando” de el.

  14. Yoriento Says:

    Muy buena reflexión sobre el tamaño🙂

    Tengo la Magic con Vodafone. Puedo instalar el teclado HTC_IME sin ser root? Y si es así, ¿es fácil, algunas instrucciones?

    Muchas gracias, androides🙂

  15. Flametes Says:

    Genial aplicación! Incluso para los acentos catalanes y la facilidad para añadir palabras al diccionario. Excelente, para que vamos a pagar 2,99€? cada vez me gusta mes el IME! Pero, si quiero volver al teclado anterior?

  16. Rubén Says:

    Yo también tengo la magic y al principio me costó acostumbrarme al teclado virtual, pero una vez le coges el truco es casi más sencillo que el de un móvil normal, al menos yo agradezco en el móvil un teclado qwerty completo.

    Por cierto, felicidades por el blog, vaya curro te estás pegando, que envidia!

  17. Rubén Says:

    He intentado instalar el teclado en la rom de ridli y no me deja, me da error y me dice que no puede ser instalado en este teléfono, alguna sugerencia?

  18. PROTEXT diseño y comunicación Says:

    Hola
    Enhorabuena por el blog, es mu util!
    Tengo una duda, y no se si debo preguntarla aqui, pero no encuentro un post en ralacion con mi consulta….El caso es, tengo desde ayer un htc magic, que no se donde ver los contactos que tenia anteriormente en la tarjeta SIM, en contactos solo me salen todos los contactos de Gmail, pero no los de mi tarjeta sim….sabria alguien ayudarme porfavor???? Muchas gracias de antemano!

    Muchas gracias!

    Saludos!

  19. Paolo AC Says:

    @Flametes: En el diccionario normal no se guardan las palabras sino que abre su proio diccionario en la sd en una carpeta… ese es el pequeño fallo.

    Y para volver al anterior, vas a Idiomas otras vez, quitas la marcas sobre Touch Imput y listo.

  20. Bateriano Says:

    Hola, tengo un Magic, me he bajado el teclado de Hero que recomiendas, lo he instalado pero no me aparece por ninguna parte. Me voy a ajustes, idioma y país y una vez ahí no veo donde está y si le doy a la tecla inferior izquierda del teclado tampioco me aparece la opicón de activar el teclado.

    GRacias de antemano por la ayuda.

Leave a Reply

