Cambio de ROM: Pros y contras I

Supongo que muchos, al ver la palabra “ROM”, os habréis quedado con una cara parecida a la que se me quedó a mi cuando ví el anuncio del Getafe FC para este año… Comencemos por explicar qué es eso con un ejemplo claro: Los ordenadores. La ROM, también llamada firmware, es a los terminales lo que el sistema operativo al ordenador, la base de software con la que se controla el equipo; de hecho al firmware también se le puede llamar “sistema operativo”. Aclarado este punto, prosigamos…
Desde hace tiempo y comenzando con Windows Mobile, muchos usuarios avanzados de esta plataforma quisieron mejorar la base de los terminales táctiles, modificando diferentes parámetros y “customizando” WM. Terminales como la HTC Cruise, Diamond, HD o el Samsung Omnia tienen detrás un verdadero batallón de programadores que han conseguido dotar de la fluidez que no tenían de fábrica esos terminales gracias a la modificación de muchísimos aspectos. La experiencia con el sistema operativo de Microsoft resulta vital en este cometido, y hay verdaderas obras maestras que catapultan algunos terminales hasta cotas muy altas de eficiencia y velocidad.

Y ahora entra en escena Android. Hace poco más de un año que nació, pero eso no es un impedimento para que haya gente que ya está dando pasos en la mejora de este sistema operativo, siendo además una de sus mejores bazas que es de código [ totalmente abierto ]. Desde páginas como Xda-developers o HtcMania se están probando a diario nuevas funcionalidades y se están “portando” sistemas operativos de unos terminales a otros (por ejemplo desde la HTC Hero a la HTC Magic), habiendo ya -como ejemplo- más de 20 firmwares diferentes para la Magic. Pero no es oro todo lo que reluce…

Porque no podemos catalogar de bueno todo aquello que es novedoso. Para empezar, el cambio de firmware no es una tarea sencilla. Al estar basado, como decíamos, en Linux, todos los sistemas de archivos se basan en permisos; permisos que hay que pedirle al terminal antes de hacer cualquier tipo de cambio y permisos que no tenemos concedidos para cambiar la base del sistema operativo- como es normal, por otra parte-. Lo primero que tenemos que conseguir es precisamente eso, tener acceso a determinadas áreas de memoria que son inaccesibles por defecto. A este proceso se le llama “obtener acceso ROOT” o “JailBreak”, (término acuñado por los usuarios que desbloquearon el iPhone por primera vez y que significa algo similar a “apertura de jaula”), y conlleva más o menos una hora y la descarga de una ingente cantidad de información para un usuario medio, siendo un verdadero suplicio para uno novel. Con esto conseguimos acceso al “cargador de firmware”, y podemos descargar el sistema operativo que queremos que rija nuestro terminal Android, habiendo opiniones para todos los gustos; desde el genérico de siempre con pocas modificaciones hasta el “port” (la copia) de otro terminal superior al nuestro. En algunos de los firmwares no funcionan determinadas cosas como el acelerómetro o el bluetooth, (esto puede pasar por instalár un FW incorrecto o porque el firmware no venga demasiado depurado,), pero la mayoría de ellos son funcionales 100% y ya depende un poco de los gustos de cada uno. También tenéis que tener en cuenta que cambiar la ROM implica perder la garantía (a no ser que vuelvas al estado inicial del teléfono de nuevo, en cuyo caso sería irreconocible el cambio por el servicio técnico y podríais hacer uso de la garantía sin problemas).

¿Merece la pena el cambio de sistema? Depende. Si estás contento con el funcionamiento de fábrica, no te gusta liarte o no tienes conocimientos de informática, el cambio de firmWare no es para tí. no merece la pena y solo vas a perder el tiempo. En cambio si, como a mi, te gusta trastear, intentar sacar lo máximo de cada terminal y tienes una base en esto de los ordenadores, puedes dar el paso sin miedo porque posiblemente encuentres entre todos los existentes algún sistema operativo que se ajuste a lo que necesitas.


La semana que viene seguiremos profundizando en el tema y analizando algunas de las diferentes Roms. Mientras tanto puedes comentarnos tus experiencias, opiniones, y lo que quieras😉


23 Responses to “Cambio de ROM: Pros y contras I”

  1. Pablo Says:

    Si, realmente me ha parecido un articulo muy inteesante a mi tambien. Gracias por hacer llegar esta información a quienes estamos tan perdidos en esto del Android, y queremos “despertar” un poco.
    un saludo

  2. Droidcast Says:

    Buen post, para los que no saben lo que es una rom y/o no saben que eso existe.
    Esperamos con ansia el proximo episodio

  3. Anonymous Says:

    LuismiX un 10, acabo de leer la noticia y para entender, sobra. Los posibles fallos son para gente avanzada, no para el profano en el asunto, que tiene una información más que valiosa.

    un 10

  4. ken Says:

    +ke buen post tio ahora si entiendo mas eso del rom muchas gracias

  5. Samuel Says:

    Hola,enhorabuena por el blog
    Comentar que en htcmania tienen unas cuantas ROMs funcionales,yo tengo puesta la ROM de Ridli (CRC1) y funciona perfecta,tiene la apariencia de la de Vodafone original pero con un rendimiento y fluidez mejoradas,os animo a probarla
    Un saludo a todos

  6. gallir Says:

    Este apunte tiene muchos errores de bulto.

    > Desde hace tiempo y comenzando con Windows Mobile

    Los firmware modificados no comenzaron con Windows Mobile, de hecho se puede hacer muy poca cosa con algo que es propietario. La historia de los “mods” de firmware en todo caso se potenciaron con los router WiFi con Linux o con las consolas.

    > siendo además una de sus mejores bazas que es de código semi-abierto

    ¿Semi abierto? El Linux es libre y “completamente” abierto. Pero eso es sólo el núcleo, todas las lirberías, drivers y el framework de Android son “completamente abiertos”. Eso es lo que permite hacer tantas modificaciones.

    De hecho los buenos firmwares de Android (como los de Cyanogen) actualizan el kernel, importan cosas de otras versiones e incluyen versiones y librerías que no están en el firmware original.

    > Al estar basado, como decíamos, en Linux, todos los sistemas se basan en permisos;

    Falso, no tiene nada que ver. El problema es que los firmware originales modifican el Android original para que no se puedan modificar ficheros de configuración (por ejemplo para evitar el tethering). Otros modifican el SPL para que no se puedan instalar otros firmwares, o para chorradas como no cambiar la imagen splash (como hace el SPL de Vodafone).

    > A este proceso se le llama “obtener acceso ROOT” o “JailBreak”,

    Erróneo, el “root” tiene que ver si el sistema operativo te deja o no modificar ficheros.

    Casi todas las ROM no oficiales ya vienen “rooted”. Obtener el root no tiene nada que ver con obtener el root, sino que SPL o el bootloader te deje flashear. Tal es el caso de los HTC Magic, no hace falta “obtener root” para eso.

    > En algunos de los firmwares no funcionan determinadas cosas como el acelerómetro o el bluetooth

    Esto suele ocurrir si instalas un firmware para un 32A y no el 32B (que es el Magic). Por eso hay ports específicos para el 32b (que lo único que cambia es el nombre de un script de arranque y unas definiciones de “keys”.

  7. LuismiX Says:

    Gracias, espero tenerlo para finales de la semana que viene y mojarme un poquillo😉

  8. Alberto Says:

    para luismiX y Hector, efectivamente la garantia se pierde y a mi tambien me parece mal, creo que sobretodo es una disculpa del fabricante para cubrirse las espaldas. pero tenemos que tragar con ello, y si cambiamos algo cargar con la responsabilidad.

    Por otra parte creo que el articulo esta bastante bien, sobretodo para los mas noveles, solo creo que hace falta añadir que el acceso Root tambien es necesario para poder usar algunos programas de un nivel superior, como los de Tethering… (alguno hay que no hace falta, pero limita los resultados)

  9. LuismiX Says:

    Muchas gracias, Oráculo… Es un detallazo por tu parte, agradezco muchísimo ese comentario, en serio🙂

  10. Nenillo Says:

    No creo que los primeros móviles a los que se les puedo cambiar la rom fuesen los que iban con Windows Mobile.

    Hace mucho que los Motorolas se pueden flashear, mucho antes que apareciese Windows Mobile.

    Android, el Sistema Operativo, es 100% libre, las únicas partes que no son totalmente libres son las del SDK, y el SDK está fuera del SO.

    Con el root lo siento pero te haces un lio, no tiene nada que ver el root en el cambio de firmware. Una cosa es el cargador de firmware y otra los permisos que tengas con el SO ya ejecutándose. No te hace falta ningún permiso en el SO para cargar un nuevo firmware, es absurdo. Es como si necesitases acceder a un directorio NTFS de Windows para formatear el HD con un disco de arranque. Otra cosa es que necesites root para modificar la configuración del loader, que puede estar protegida.

    Creo que lo puedes explicar mejor🙂

  11. LuismiX Says:

    Oki doki, lo tengo casi acabado pero le echaré un repasillo mañana… Ya había comentado algo pero haré más hicapié🙂

    Un saludote y muchas gracias por todo😉

  12. LuismiX Says:

    Muchas gracias de nuevo🙂

  13. LuismiX Says:

    Un poquito de educación, por favor…

    Si me he expresado mal con el tema de ROOT, lo lamento… Pero desde luego no confundo nada. Necesitas tener acceso ROOT para poder usar el cargador de firmwares, no queda otra. En lo que sí tenéis razón es que es totalmente libre, ahí sí reconozco mi error y lo modifico en el artículo.

  14. Hectronic0 Says:

    Si la garantia es sobre el hardware…¿por qué no puedo hacer con el software lo que me salga de donde me salga sin perderla?

  15. Paolo AC Says:

    Bueno, supongo que puede haber errores, nadie es perfecto y nunca desde este blog se pretendió hacer dogma de fe, ni siquiera se puede hablar de absolutos en temas tan aparentemente cerrados en su definición. Con total humildad escuchamos, reflexionamos sobre lo que se hace mal, se corrige si hace falta y la próxima vez irá mejor, de eso se trata, de aprender todos de todos, o esa mi intención y la de Luis.
    Por lo tanto pedimos disculpas pero también respeto.
    Gracias a todos😉

  16. almenax Says:

    Creo que los comentarios de #gallir no ha sido “comprendidos”.
    Noto alguna perturbación en la fuerza.

  17. LuismiX Says:

    samuel, estoy de acuerdo contigo… Pero aun así creo que para un usuario novato no le merece la pena el cambio por el trastorno que lleva… A no ser que, como mis hermanos, abusen de mí para cambiarles la ROM cuando les apetece😉

    Y, por cierto, Héctor… Estoy de acuerdo contigo, es una lástima perder la garantía por cambiar el software, pero es lo mismo que con los coches y la reprogramación de centralitas😛

  18. manilva Says:

    Creo que el tema de imprecisiones sobre root, firmware y demás está más o menos zanjada. Cierto que no se puede esperar que alguien que publica toda esta información de forma altruista y como hobby lo haga con precisión milimétrica y sin margen para error alguno. Esto no quita que luego en los comentarios se le pueda hacer ver al autor algo que se haya dejado en el tintero o en lo que no haya sido preciso, para eso están los comentarios entre otras cosas. Tal vez lo que hayan fallado esta vez sean las formas.

    Quiero aprovechar para agradecer su trabajo a los que mantienen este blog, sinceramente un rincón muy bueno y muy interesante sobre el bixillo verde.

    Podríais también analizar la “AndroidApps 1.0” en vuestro análisis sobre las diferentes ROMs que hay disponibles. Está basada en Cyanogen con algún que otro retoque para hacerla más “user-friendly” para los que residimos en España. Vale para la Dream y para la Magic y junto con un recovery modificado es lo que tengo en mi Dream de Timofónica.

  19. manu Says:

    hola buen post, con ganas del siguiente porque soy de los ke me gusta trastear en los moviles, un saludo y a disfrutar del fin de semana

  20. LuismiX Says:

    Artículo reexplicado y repubicado con MATICES.

  21. OrÁCuLO Says:

    Buenas:

    Excelente artículo, LuismiX, independientemente de las imprecisiones que pueda contener, si es que las contiene (nunca errores de bulto). Ánimo, esperamos el próximo episodio.

    Hay 2 tipos de personas:
    1. Los que escriben todo cuanto saben, con intención de divulgar y poner su conocimiento (mucho o poco) a disposición del resto de forma altruista
    2. Los que no hacen lo que hacen los del punto 1, pero sin embargo les encanta criticarlo, intentando demostrar que saben más. Añadiría: “Si sabes más, escríbelo mejor en tu propio blog, o al menos sé constructivo en tus comentarios”
    Repito, enhorabuena porque es muy muy didáctico, que entiendo que era la intención.

  22. LuismiX Says:

    “Los firmware modificados no comenzaron con Windows Mobile, de hecho se puede hacer muy poca cosa con algo que es propietario. La historia de los “mods” de firmware en todo caso se potenciaron con los router WiFi con Linux o con las consolas.”

    Los Firmwares modificados EN TERMINALES MÓVILES empezaron con Win Mobile

    “¿Semi abierto? El Linux es libre y “completamente” abierto. Pero eso es sólo el núcleo, todas las lirberías, drivers y el framework de Android son “completamente abiertos”. Eso es lo que permite hacer tantas modificaciones.”

    http://www.noticiasdot.com/wp2/2009/05/13/android-pisa-los-talones-al-iphone/

    “Falso, no tiene nada que ver. El problema es que los firmware originales modifican el Android original para que no se puedan modificar ficheros de configuración (por ejemplo para evitar el tethering). Otros modifican el SPL para que no se puedan instalar otros firmwares, o para chorradas como no cambiar la imagen splash (como hace el SPL de Vodafone).”

    Necesitas permisos para escribir en esas configuraciones sí o sí

    “Erróneo, el “root” tiene que ver si el sistema operativo te deja o no modificar ficheros.”

    El tener acceso a esas áreas se consigue siendo “administrador” o Root, como digo

    “Esto suele ocurrir si instalas un firmware para un 32A y no el 32B (que es el Magic). Por eso hay ports específicos para el 32b (que lo único que cambia es el nombre de un script de arranque y unas definiciones de “keys”.”

    Y en firmwares que son de la misma placa también. Date una vuelta por HTCMANÍA y lo comprobarás.

    Así que no tantos “erores de bulto”😉

  23. gallir Says:

    > Los Firmwares modificados EN TERMINALES MÓVILES empezaron con Win Mobile

    Repito, la historia de firmwares modificados no comenzó con las terminales ni con el Windows Mobile.

    Si te refieres *sólo* a terminales, puede ser, pero el Windows Mobile no te permite modificar el núcleo, porque no es libre, ni abierto. No tiene nada que ver con las modificaciones a los firmware del Android que sí cambian partes del núcleo y ponen las últimas librerías y framework en desarrollo: http://source.android.com/download

    *No* es comparable.

    > http://www.noticiasdot.com/wp2/2009/05/13/android-pisa-los-talones-al-iphone/

    Me citas un artículo erróneo (no infrecuente en noticiasdot) para justificar tu error. El Android es completamente abierto: http://source.android.com/posts/opensource

    Insisto: el Android es completamente libre, el kernel con licencia GPL y todo lo que sea “user space” con licencia BSD.

    Los fabricantes pueden meter código no libre, pero eso no es parte del Android y no pueden usar la marca Google si lo hacen (como pasa con el HTC Hero que no viene con la marca “Google” a diferencia del HTC Magic de Vodafone).

    > Necesitas permisos para escribir en esas configuraciones sí o sí

    Flashear un firmware nuevo es mucho más que “habilitar permisos”, de hecho el recovery que se encarga de flashear es el que tiene los permisos completos para instalar un nuevo boot.img y luego los ficheros del sistema de ficheros de ese firmware.

    Hacer root (por ejemplo http://android-dls.com/wiki/index.php?title=Magic_Rootingy http://wiki.xda-developers.com/index.php?pagename=HTC_Sapphire_Hacking_2#sec07 ) no tiene nada que ver con instalar un firmware: http://wiki.xda-developers.com/index.php?pagename=HTC_Sapphire_Hacking_2#sec05

    Mientras que el “rooting” sólo cambia unos pocos ficheros de configuración (desde el recovery) sin reinstalar el firmware, un firmware nuevo cambia todo, incluso el kernel.

    > Y en firmwares que son de la misma placa también. Date una vuelta por HTCMANÍA y lo comprobarás.

    Ya, debe haber roms que ni siquiera arrancan, ya flasheé al menos 12 veces mi teléfono y las únicas “buenas! que dieron problemas fuieron las que estsán para otro hardware (http://twitter.com/gallir/status/3215406439 http://twitter.com/gallir/status/3216060207)

    Comparas un “hacking” de un sistema libre con un Windows que no tienes acceso al código. Has confundido el proceso de “rooting” con el flash de un nuevo firmware. Has afirmado que el Android es “semi abierto” cuando lo es completamente.

    Yo creo que son errores de bulto para un sitio que se presenta como especialista en Android.

    Pero vaya, cada uno escribe lo que quiere.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: