¿Cómo trabaja Android con los datos?

Sé que a muchos de vosotros el concepto que os voy a explicar os suena a chiquitistaní del sur, pero lo considero esencial para entender la manera en la que trabaja Android con la gestión de citas, tareas y contactos, además de servirme de introducción para el próximo artículo; así que si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntar…

Tradicionalmente y hasta hace muy poco, el almacenamiento local era la manera en la que la inmensa mayoría de la gente trabajaba. Documentos guardados en el ordenador, contactos y citas solamente modificables y visibles desde un puesto de trabajo… La única manera en la que podíamos tener el documento en el puesto de trabajo era o llevarlo en un pendrive, mandarlo por correo, o bien alojarlo en un cliente FTP (digamos que es un ordenador remoto al que se podía acceder). Todo esto era un tremendo hándicap por múltiples razones: Duplicábamos documentos, teníamos que tener controlados la ubicación y los cambios en ambos lugares de trabajo y resultaba una tarea realmente tediosa el transporte de datos. Además, la gestión de las citas, contactos e emails era todavía peor, solamente pudiendo acceder desde el equipo principal o desde los terminales que estuviesen sincronizados con el mismo…


Cloud Computing (o computación en nube) es, por el contrario, el guardado de datos de forma remota y accesible desde todos los terminales que estén capacitados para ese acceso. Gracias a este abstracto concepto, podemos crear, visualizar, editar y mostrar documentos, ver a nuestros contactos, cambiar citas en nuestro calendario o revisar los últimos emails que hemos mandado… Y solamente necesitamos un equipo con acceso a internet, simple y llanamente.

La computación en nube consiste en el guardado en un servidor remoto de nuestros datos, y es uno de los referentes del concepto “Web 2.0“. Todo queda almacenado de forma “no local”, de manera que el acceso no se realiza a un documento a nuestro ordenador, sino que accedemos a un documento/cita/contacto que es accesible desde cualquier parte. Esto conlleva la nada despreciable ventaja de la movilidad; ya no dependemos de nuestro ordenador ni es necesario tener instalados programas de terceros para la edición de documentos o la consulta de datos personales. Da igual si estamos trabajando con Android, Windows, Symbian, Linux u OsX, mientras tengamos acceso a internet tendremos acceso a nuestros datos, contactos, citas o tareas.

Otra de las grandes ventajas que tiene este sistema es a nivel corporativo o de grupos de trabajo; Hay veces que un documento ha de ser editado o visualizado por un grupo de personas, y gracias a la computación en nube esta tarea resulta tremendamente sencilla porque tan solo se han de determinar los permisos de cada usuario o simplemente se puede mandar un enlace para visulizar determinado documento. De esta funcionalidad se ha aprovechado muy bien el “padre” de Android…


Google ha apostado desde el principio de forma clara por esta nueva manera de trabajo dentro de Google Apps, siendo Gmail, Google Docs, Google Calendar y Google Contacts cuatro ejemplos claros de cómo trabajar de forma remota con todas las ventajas que esto conlleva. Android se ha beneficiado de esto y le ha sacado un tremendo provecho, integrando estas cuatro funcionalidades desde el principio como una de sus grandes bazas. Ahora no dependemos de un ordenador y de sincronizar el teléfono al llegar a casa, sino que si modificamos cualquier documento, contacto o cita desde algún terminal o equipo, queda guardado de forma instantanea. El calendario integrado en Android es el propio Google Calendar, al igual que pasa con los contactos. Además, como comentábamos, podemos editar un documento de Google Docs varias personas o bien dar permisos de visualización a quien queramos, de manera que podemos estar con un solo documento en varias sedes o en varios países, sin duplicar información y viendo los cambios que se van haciendo de manera casi instantanea.

En fin, uno de los referentes de la Web 2.0 y una nueva manera de trabajar que nos facilita mucho el día a día y ahorra espacio y tiempo. El viernes os explicaremos cómo sincronizar los datos de Outlook a la nube y así pasar del pasado al futuro 🙂

9 Responses to “¿Cómo trabaja Android con los datos?”

  1. manilva Says:

    Más que sincronizar con Outlook (menudo peligro) sería también interesante explicarlo para thunderbird, kmail-kontact y evolution, por poner algunos nombres.

  2. LuismiX Says:

    aamsc, estoy de acuerdo… Pero hablo de la forma de trabajo que tiene POR DEFECTO Android, no de las posibilidades que existen con programas de terceros 😉

    A ver si me pongo con el Push y el Exchange… El viernes tendréis cómo pasar los datos de Outlook a la nube 🙂

  3. Anonymous Says:

    Y sería interesante comentar también los riesgos para la seguridad de los datos al estar en servidores externos. Es muy cómodo y práctico pero hay que ser conscientes que nuestros datos están “ahí fuera”

    Por cierto, buen artículo.

  4. aamsc Says:

    En realidad, LuismiX, hay programas para Android y para linux y windows que te permiten almacenar localmente una copia de GDocs y se sincroniza cuando recuperes la conexión a internet.

    Saludetes

  5. Paolo AC Says:

    Parece que os gusta el tema, bien, entonces prepararemos más artículos hablando de todo esto que proponéis y más cosas al respecto, Push, Sycn con Exchange, ect

  6. 1cualquiera Says:

    Hola
    sería bueno también que comentárais la tecnología “Push” que incluye android por defecto (y que no tenía Iphone hasta hace poco).. comparada con “Pull” … para mi es otro gran beneficio…

  7. ares Says:

    Muchas gracias por explicarlo. No lo acababa de entender.
    saludos

  8. LuismiX Says:

    Todo funciona perfectamente, pero a lo único que no podrías acceder es a google Docs porque solamente se guarda onLine… Digamos que los contactos y el calendario guardan una copia en el teléfono, pero no así google Docs, por lo que no podrías acceder a los documentos de texto u hojas de cálculo :-\

  9. Àlex Grau Says:

    ¿Y que pasará el día que te vayas de viaje a un sitio donde no tienes conexión a Internet, o no quieres usar 3¡G por los abusivos precios de Roaming? Sigue funcionando todo todo bien (me refiero a calendario, contactos, …) y se sincronizará el dia de vuelta?

Leave a comment