Cuidado, puedes encontrarte un Android en cualquier lado

Ha pasado ya algún tiempo, pero poco todavía, desde que se anunciara android, con un comienzo difícil, lento, que muchos no veían claro, luego unos primeros pasos tímidos, más tarde amplios, gigantescos después, y llegando a expandirse como un virus (si los hubiera, benigno en este caso) y crecer exponencialmente del boca a boca y del blog en blog, y quien no lo vea así, apaga y vámonos.

Esta entrada va enfocada no sólo a reflexionar sobre la cantidad de terminales que se han anunciado, sino sobre todo al filón que han visto muchos fabricantes como SO portable y de libre código, válido para tantas plataformas como nuestra imaginación alcance. Y es que hemos visto terminales de todo tipo, discretos, potentes “camiones” con características increíbles, con teclado, sin él, más feos o más bonitos, vaporware para agitar el mercado que se quedaron en fantasmas para rellenar noticias o verdaderas propuestas serias que ponian toda la carne en el asador.

Luego empezamos a ver tablets (Archos), netbooks,(Acer y dell experimentaron en su día) reproductores multimedia, (Creative Zii) videoconsolas (Odroid)….hasta elementos de domótica controlados por androides. No se escapa ningún aparato tecnológico que requiera de un SO. La pregunta es, ¿porque si ya existía Linux, les gusta más Android?

Y como comentábamos antes, el vaporware no sólo existe en el hardware sino que hay muchas aplicaciones anunciadas y…. anunciadas y congeladas en el anuncio, poco a poco olvidadas, esperando eternamente su salida y no entiendo porqué si el market y las aplicaciones son una de las bazas de android, el poder tener aplicaciones en cualquier dispositivo, sea de un fabricante u otro supone millones de clientes, y no entiendo tampoco las últimas declaraciones de que a los desarrolladores de Android les cueste hacer dinero…..claro, ¿a que empresario no le ciuesta más disgustos que beneficios un proyecto que está empezando?, para que años después se rían de aquellos viejos y duros tiempos del comienzo.

Y para terminar este chorro de pensamientos lanzados al aire me pregunto que será al final de las interfaces personalizadas que quiere poner cada fabricante. Su sello, su imagen de marca, que se sepa que es HTC o Sony (especialmente estos últimos son tremendos con este tema). Vale, hasta cierto punto lo veo comprensible, pero son fabricantes de terminales, su labor es ofrecernos mejor hardware y no estar siempre arañándonos prestaciones para que el mercado no se precipite y generar necesidad cada 18 meses. ¿Que pasará cuando se vayan alejando más y más de Android, del market y creen los suyos propios como ya estamos viendo?, ¿que pasará cuando las actualizaciones tengan que pasar antes por manos de terceros o cuartos, cuando ya ni siquiera sean compatibles las aplicaciones? No me gustaría pasar de un jardín a una selva, donde el verde del androide no sea capaz de distinguirse porque anda camuflado en la espesura. Que haya tantas ramas que impidan ver el bosque.

7 Responses to “Cuidado, puedes encontrarte un Android en cualquier lado”

  1. Paul Says:

    Las disparidades que nos encontraremos en dispositivos con Android será tan grande como el hardware que vaya apareciendo. Lo uno va con lo otro. No puedes pedir una misma interface, funcionamiento o incluso aplicaciones, con terminales que tengan teclado o no, cámaras delanteras y traseras (para video conferencia), y cualquier diferencia de hardware. Aparte está, claro, los gustos de cada uno de nosotros en incorporar cualquier inteface a nuestros dispositivos (o acaso no hemos probado ya los elementos de la HTC touch en la magic?). Y quien no quiera enredarse en los veriquetos de la selva, ya sabe donde tiene la autopista….larga….recta….y anodina

  2. hector Says:

    Por el tema de las personalizaciones fue por lo que elegí un Magic en vez de un Hero😉

    Prefiero que Google haga lo que sabe hacer muy bien…

  3. Alberto Says:

    yo creo que el propio mercado se autoregulara, alguien portara alguna ROM para ese telefono que quiso salirse de Android personalizandolo tanto que ya no sirvan los programas, porque tendra menos programas por lo que tendra menos mercado y o desaparece o la gente empieza a meterle ROMs compatibles con el resto de Androids, es como Linux, lleva montones de años en el mercado hace algunos años algunas distribuciones quisieron desmarcarse del resto, pero al final an vuelto a converger en el mismo punto y practicamente el 99% de los programas funcionan en todas (instalando las dependencias adecuadas)

  4. Paolo AC Says:

    Pue si, Google tira mucho.

    La verdad es que este artículo podría extenderse en páginas y páginas y no acabar nunca, esto es sólo un par de pensamientos en voz alta.

  5. Arfonzo Says:

    Tienes mucha razon en lo q dices.

    Respecto a la pregunta de

    ¿porque si ya existía Linux, les gusta más Android?

    Creo q la contestacion seria: Por que ahora hay un gigante de la informatica como Google detras del SO que responde.

  6. dani Says:

    en el artículo mencionas android en domótica… que aplicación lo utiliza? querría mas información acerca de ella, si es posible

    saludos

  7. Paolo AC Says:

    Dani, no es una aplicación sino el SO completo y modificado para marcos multimedia, en frigoríficos, electrodomésticos varios o quien sabe si toda la casa en conjunto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: