Cyanogen, el gurú de Android en peligro de extinción

Anoche nos informaba Android and me, que la misma Google apercibía a nuestro más querido cocinero de Roms, cyanogen, de que lo que estaba haciendo no era muy buena idea, por suavizar el asunto porque de momento está cesado.
¿Y qué les ha molestado? Básicamente que esté toqueteando con sus apps como Maps, Gtalk, Market ect. Y es que no está autorizado a distribuir ciertas apps de código cerrado como estas.
En un primer momento se ha pensado en incluir alternativas de market, maps, ect, que las hay, pero esto arrebataría por completo la identidad de google, lo que no tiene sentido, por lo que la cosa está peligrosa y en el aire, a la espera de que se solucione todo este enredo entre google y cyanogen (de momento cyanogen y no otros porque es el más conocido, con cerca de 30.000 usuarios de su Roms)

Bueno, y ahora mucha gente empezará a soltar barbaridades de esta actitud de google si tanta libertad vendían, si tanto tal….y más sabiendo como sabemos todos que las roms de este hombre mejoran el terminal así como 50 veces el original y que esto les ayuda más que perjudicarles… ¿o no?

Pues una de cal y otra de arena, pero obviamente estamos del lado de Cyanogen. Una de cal porque es normal que Google quiera proteger sus aplicaciones, que los lanzamientos de nuevas versiones las pueda controlar y disfrutar todo el mundo a la vez, es normal, es una empresa y aunque tengan un SO de código abierto no deja de tener sus intereses, y entre ellos está la protección, imagen y control de sus productos.

Pero de cara al usuario es malo, lógico, un conflicto de intereses que hay que saber entender. Una de arena porque google misma sale beneficiada de las mejoras de unos terceros que quieren ir más allá y que optimizan y exprimen su producto al máximo. Mal por google porque no sabe ver que siempre hay que dejar un margen para este tipo de usuario que el gusta trastear, innnovar, y tener su propio control. No es malo un pequeño reducto “al margen de la ley”. Como es imposible erradicarlo, mejor permitirlo, nunca será algo que se extienda, es un mercado que se autocontrola solo.

Lo que está claro es que esto no va detener a otros, y de momento sólo es un toque, un aviso que no sabemos cual es su calado y profundidad, ni en el mismo cyanogen ni en otros que se dediquen a la confección de firmwares, que mejoran o personalizan. Desde aquí nuestro apoyo a cyanogen.

Y aunque este artículo da para extensas reflexiones, lo dejamos esbozado para que seáis vosotros los que completéis esta “historia” con vuestras opiniones al respecto.

22 Responses to “Cyanogen, el gurú de Android en peligro de extinción”

  1. Tomàs Mallafré Says:

    No os perdáis el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9VZHT389eR4&feature=player_embedded

  2. Paolo AC Says:

    Hay novedades y comunicado oficial: http://bit.ly/zqMV5 No habrá más Cyanogen.
    Comprensible pero putada.

  3. F.J. Alvarez Says:

    Yo estoy con vosotros, Cyanogen es un crack, de hecho llevo la CyanogenMod 4.0.4 en la Magic.

    Pero lo que no podemos reprochar a google es que intenten defender sus intereses. Yo creo que tenemos mucho que agradecerles, los usuarios domesticos hemos avanzado mucho con sus servicios gratuitos, lo que no podemos esperar es que todo sea software libre.

    Yo estoy seguro de que de esto va a salir algo bueno para todos.

    Un saludo!

  4. bovirtual Says:

    Pues yo tengo que dar la razon a Quiquekam. Llevo con la magic unos 3 meses, y he de decir que generalmente cada 2-3 dias tenia q reiniciarla pq el sistema iba muy lento. Escribir era una tortura por lo lento que iba cogiendo las letras, etc, etc.

    Probe a instalarle apps que cierran procesos que estan en segundo plano, y aunque se nota algo de mejoria, sigue sin ir todo lo fluido que va una vez tengo el telefono recien encendido.

    Hace 4 dias me dio por probar a instalar cyanogenmod, y la diferencia es brutal. En serio, el telefono funciona con una fluidez que nada tiene que envidiar al Iphone. Como dice Quique, no es por los programas o nuevas funcionalidades que tenga esta rom, es por lo BIEN que funciona, sin esperas en ninguno de los procesos.

    Yo desde aqui recomiendo a todos aquellos que tengan miedo a instalar esta rom, que lo pierdan y prueben.

  5. Jbeerbros Says:

    Es peliagudo el tema del “tuneado” del S.O por parte de los fabricantes. Mientras todos se ajusten al acuerdo de la Open Handset Alliance…

    Ahora que lo dices, es cierto que de vez en cuando tenía problemas al twittear, pero la verdad es que no le achacaba el fallo al sistema.

    Bueno, volviendo al tema de Cyanogen. Espero que llegue a un acuerdo con Google y que nos pueda seguir ofreciendo alternativas a lo que ya hay (que no significa que lo que hay ahora sea malo)… y tengamos la libertad de elegir.

  6. QuiqueKam Says:

    Hola otra vez.

    Replicando a Jbeerbros

    Cierto, Android salió al mercado hace apenas un año.
    No, yo no he tenido experiencias con ningun iPhone.

    Por otro lado, si no lo he dicho antes, lo digo ahora. Los problemas que he comentado con la Rom original, me han sucedido a mi, pero tambien debo recalcar que son problemas que sin ir mas lejos, ayer en una reunion de twitteros, eramos cuatro con Htc Magic de Vodafone, y solo dos estamos contentos con ella, los otros dos han sufrido todos los problemas que he comentado, mas alguno de bateria. Curiosamente, los dos que estabamos contentos con el terminal a dia de hoy, tenemos instalada la rom de cyanogen, con lo cual, como podrás entender mi opinión se basa en mi experiencia, pero visto este pequeño muestrario en la reunión lo extrapolo al resto de terminales, insisto en las HTC Magic de VF.

    Yo no desprecio el trabajo de Cyanogen, ni muchisimo menos, pero si critico la estrategia de Google en este aspecto, cuidado, que no digo que Google no sepa sacarle el rendimiento a su SO, pero si que me parece que la estrategia no es correcta.

    Tambien sigo pensando que el hecho de permitir que las marcas rediseñen cada una el S.O. a su antojo, lejos de sumar para el proyecto Android, le perjudica, seria muy positivo que todos se centraran en una sola Rom y cualquier avance fuera extrapolable a cualquier terminal con Android.

  7. David Says:

    ¿Que esperabais del software privativo?

  8. resetreboot Says:

    Bueno, soy usuario de GNU/Linux desde hace ya casi diez años. Creo en la filosofía del software libre, y siempre que me es posible, lo uso. Entiendo que Android es libre, pero que ciertas aplicaciones montadas sobre él (al parece las apps de Google) no lo son.

    Si de verdad queremos que se tome en serio el movimiento del Software Libre, su filosofía y tener garantías de que los grandes nos respetarán, lo que hemos de hacer es respetar que ellos cierren su código. Y si no lo quieres, seguro que algun desarrollador avezado te dará una alternativa viable y libre.

    Yo creo que ese ha sido el pequeño fallo de Cyanogen: Tocar donde no hay libertad para ello. Sinceramente, creo que si Cyanogen no hubiera tocado esas apps, ahora mismo no le habrían dado el toque… o quizás sólo para pedirle que colabore en el android oficial y eche un cable en vez de diverger el desarrollo.

    Bravo por el trabajo de Cyanogen, pero, recordemos que las licencias también protegen nuestra libertad (licencias libres como la GPL). Si queremos respeto para ellas, debemos respetar las demás.

    Estos son mis 2 céntimos.

  9. Jbeerbros Says:

    Buenas de nuevo.

    Respondiendo a QuiqueKam.

    ¿Cuanto tiempo lleva Android de vida? Yo creo que para el poco tiempo que lleva en la calle, está dando la cara bastante bien. No por entrar en polémica, pero, ¿Alguien ha tenido un Iphone en su primera versión? ¿Nos podría contar su experiencia?

    Cada uno tiene su experiencia Android, parece que la tuya ha sido algo tortuosa. Tengo el HTC Magic casi desde el 2º día que salió y bueno, no he tenido ningunos de esos problemas que comentas. Problemas era usarla versión 0.9…

    No hay que despreciar el trabajo de Google, ni tampoco el de Cyanogen, ojo!. Android necesita crecer a su ritmo, ni muy lento pero tampoco acelerarlo mucho. No me gustaría que los señores de Google por sacar una actualización cada 2 meses, hagan las cosas mal hechas… como ha pasado con algunas empresas desarrolladoras de Software.

  10. Paolo AC Says:

    Da gusto leer comentarios tan bien elaborados, eso significa que tenemos buenos lectores. La verdad que me quedo con un poco de cada uno, pero subrayando lo que escribo en el post y lo que dice Climens, no tiene sentido que se carguen a Cyanogen si apenas llegamos a los 30.000 usuarios los que la usamos….quizá como dicen en android and me y habéis apuntado por aquí, haya un contrato de por medio.

  11. QuiqueKam Says:

    Solo quiero hacer dos puntualizaciones al comentario de Jbeerbros:

    – En primer lugar, el tema de Windows Mobile no es comparable, donde estan sus cuotas de mercado en los ultimos años??

    – Y por otra parte, estamos de acuerdo en que Android es un S.O. tan valido como el OSX, pero ha nacido dos años tarde, y debe recuperar el tiempo perdido, y si Cyanogen lo ha hecho, a que espera Google ?? Yo creo en Android, pero te aseguro que las HTC Magic distribuidas por Vodafone en España, no andan ni a la mitad de las posibilidades de su hardware, mientras que con las Rom de Cyanogen, puedes aprovechar todo su potencial. Yo lo que buscaba cuando instale esa Rom no era el nuevo market, ni el multitouch, ni todas las cosas que incorpora a diferencia de la original, en eso tienes razon tu, ya llegara, lo que si buscaba es que el sistema fuera fluido, que escribir un tweet no fuera una tortura, que la maquina no se colgara a su antojo, o que no petara la Sd aleatoriamente. Y eso con Cyanogen lo he conseguido.

    Saludos, Quique.

  12. Climens Says:

    En mi opinión, alguien se debe de haber mosqueado por algo, pero Cyanogen es un tipo inteligente y creo que podrá llegar a buen puerto con Google. Imaginemos por ejemplo que el Market u otra app de Google estaba en beta y les está dando problemas pero como va en la Rom de Cyanogen, pues está distribuida en un montón de terminales y no pueden solucionar los problemas como querrían.

    Por otro lado, lo que hace Cyanogen no es más (ni menos, que su faena le da) que coger el código más nuevo que publica Google y montarlo sobre el Magic a ver si funciona y añadiendo otras mejoras de gente de XDA. En realidad podría simplemente publicar los parches y las instrucciones para que el que quiera se monte su ROM, aunque seguramente así mucha menos gente llegaría a tener la ROM funcionando.

    Es decir, Cyanogen allana el camino y así nos divertimos todos. No sé cuánta gente usa sus ROMS pero seguramente una pequeñisima parte de usuarios de Android. ¿Vale la pena molestarse?

  13. mangelrp Says:

    Anoche en el IRC estuvimos debatiendo el tema y legalmente no es algo que esté claro ni mucho menos, ya que la licencia de estas apps (GMail, GTalk, GMaps, Market y Youtube) va asociada a los terminales ofertados por las operadoras que tengan firmado contrato con Google (como Vodafone).

    No obstante, Cyanogen comentó en el chat que, como último recurso, seguiría sacando la CyanogenMod sin estas apps privativas. Así que no hace falta alarmar con ninguna muerte súbita, simplemente habrá un “pack warez” desvinculado de la ROM con las 5 apps de la discordia que cada user bajará e instalará. O, quizás, simplemente Google dé su beneplácito y todos contentos.

    ¿Por qué han avisado sólo a Cyanogen? Porque es la única con un desarrollo abierto y claramene identificable. El resto viven en la clandestinidad del warez 100%, y es una tontería intentar nada con ellas.

  14. Paolo AC Says:

    Muy de acuerdo con Jbeertos.😉

  15. Jbeerbros Says:

    Buenas a todos.

    No voy a entrar en el debate “Google vs Cyanogen” (no por ahora), pero si me gustaría comentar algo.

    He leído ya en algunas ocasiones comentarios del tipo

    “Para qué me he comprado un móvil Android si van a banear a Cyanogen?”

    Parece como si Android ya de por sí no sirviese para nada.

    Llevo trabajando con Android más de un año, viendo como han ido creciendo sus SDK y personalmente me parece un sistema muy interesante y fascinante… con Cyanogen y sin cyanogen.

    Cyanogen nos ha mostrado lo que puede ser el futuro de Android, se ha anticipado a las actualizaciones del señor todopoderoso. Y yo, particularmente, espero que Android se convierta en eso y más. Pero tiempo al tiempo.

    Google, es una empresa, tiene sus pautas, sus normas, su forma de trabajo. ¿Que salen pocas actualizaciones desde el Cupcake? ¿Cuantas actualizaciones gordas se han hecho en Windows Mobile en los últimos tiempos? ¿Que cada 6 meses Google va a sacar nuevas versiones de Android? Me parece que no es moco de pavo, señores.

    Creo que estamos mal acostumbrados. Nos dan un teléfono con el que se puede hacer maravillas…pero las queremos todas AHORA!. Tened paciencia, que madure, que crezca y que haya mucha gente haciendo mods e historias. Pero tambien que se respeten las licencias de las aplicaciones que se incluyen en dichos mods… ahí está lo “libre” que es Android.

  16. QuiqueKam Says:

    Voy a copiar un comentario que he hecho hace unas horas en otro blog sobre Android.

    Mi opinion es que deberiamos instigar a que Google contrate como uno de los responsables del proyecto Android a Cyanogen, porque ha quedado demostrado que es muy bueno implementando features a sus Roms e integrandolas de tal manera que llegan a funcionar mucho mejor que las originales, y en plazos de tiempo muy cortos.

    “Yo no lo veo como una guerra entre Google y Cyanogen, mas bien creo, y espero, que estan condenados a entenderse y que llegaran a un acuerdo beneficioso para ambas partes, y en el que los usuarios salgamos ganando tambien.”

  17. Punxin Says:

    Cual es la diferencia fundamental de android con otro SO movil ?
    que es libre, y con esa censura a cyanogen no demuestran mucha.
    No se acaba android por censurar a cyanogen es cierto pero ahora le ha tocado a él por ser el mejor cuando haya otro tambien lo censuraran? y lo más importante que daño le hace a Google? si no quieren que se toquen ciertas apps que no las hagan publicas estan en su derecho pero que no vayan con 100% libre por delante

    Esperemos que todo acabe bien, que cyanogen y google se entiendan y que esto no sea el comienzo de las restricciones por que si no Android sera otro SO más en el mercado

  18. ramagi Says:

    Lo dicho.

    Cuando Cyanogen metió el nuevo Market en su última rom estaba cantado que Google tenía que saltar.

    Y a mi modo de ver, es lógico que Google salte con el hecho que salgan al público prestaciones que aún estan por sacar de modo oficial. Y más una característica “estrella” de Donut como va a ser el Market.

  19. Javier I. Sampedro Says:

    A ver en que queda todo esto,espero que los usuarios salgan beneficiados y no peligre el autor de estas roms que pintan tan bien.

    Secundo para que google lo contrate😀

  20. FireZenk | ZeTa Says:

    Su error a sido sacar antes una actu que Google dejando en evidencia a estos….

    Pero como dice Chikedor, soy Google y lo contrato…
    Por otra parte no me extraña nada lo que le estan haciendo, antes a pasado con Dark_Alex en PSP y con muchos otros…

  21. Paolo AC Says:

    Yo creo que todo esto lo ha hecho para que se fijasen en él y le contratasen, jajajjaj, bromas aparte, es de idiotas encabronar a los “pocos (compardo con el total), pero si muy activos y ruidosos” usuarios que disfrutamos de estas cosas.

  22. Chikedor Says:

    Pues yo si fuese alguien importante en Google lo que haría sería contratar al chaval este…

Leave a Reply

