Google y Cyanogen: Problemas de pareja

Como comentábamos ayer, Cyanogen se encontraba entre las cuerdas, y así ha sido, que todo ha terminado, pero con esto no nos referimos al fin de las Roms, ni siquiera a sus sistema de distribución, cyanogen ha sido avisado por Google y cesado porque cometía algo muy concreto, y dejemos las consparanoias de Google como fascista dominador que va de libre y luego no lo es, porque no es el caso.

Conflicto: Es muy sencillo, Cyanogen, entre otras muchas cosas, toqueteaba con las apps cerradas o privadas de google tales como Google Talk, GMaps o Market, (que lo hiciera con el restos del SO no importa, es Open source y pertenece a la Open Handset Alliance) y no solo eso, sino que distribuía las Roms en el mismo market, incumpliendo con lo privativo de esas aplicaciones de la discordia. Las Roms son permitidas y “sanas” mientras no manipulen ciertos terrenos que son los que mantienen la identidad de google, por lo tanto el conflicto viene de la mezcla de entendimientos entre los privado y lo público, entre el desarrollo puro y duro y la comercialización.

¿Porque Cyanogen? Porque no está registrado ni licenciadas sus Roms, eran clandestinas, pero además distribuía, y con esto no nos referimos a colgarlo en un foro, sino a un sistema de descargas libre y en el market para mas inri. Porque obtenía un beneficio con ello (¿o creeis que ciertas apps preinstaladas en su rom estaban por casualidad?) porque es el que más usuarios tenía, cerca de 30,000 y especialmente ruidodos (los blogs y los foros no los escriben los usuarios “normales”)

¿Y cual es el camino entonces? Cyanogen propone eliminar esas apps conflictivas y añadir otras de código abierto y completamente libres. Otra solución que yo también veo y que seguro que existirá será la clandestina, es decir, la creación de esas roms sin distribución, bajo el anonimato y en comunidades especialidadas (foros).

Resumen: Google sigue siendo una empresa, y sigue haciendo cosas maravillosas, Android sigue siendo un SO libre y Cyanogen seguirá siendo un “cocinero” de Roms mientras no vaya más allá de lo que la ley le permite. Las posibilidades que tiene él y el resto de gente que hace tantas cosas maravillosas, son muy elevadas. Seguir desarrollando y mejorando Android. Hoy no se acaba el mundo, problemas de pareja los tiene todo el mundo, y esta está “condenada” a llevarse bien.
No hay que sacar malas interpretaciones a lo sucedido, es una putada si, pero no hay que ir más allá de lo que es. Os animo a que sigamos reflexionando con vuestros estupendos comentarios al respecto de todo este tema. Gracias y seguiremos informando.

8 Responses to “Google y Cyanogen: Problemas de pareja”

  1. Jesús Martín Calvo Says:

    Google comenta su posición, completamente comprensible y defendiendo su negocio en Google responds to Cyanogen . Supongo que empezarán a producir o impulsar alternativas open source para reemplazar…

  2. Héctor Says:

    Creo que olvidáis algo que, a mi juicio, es muy importante. Cyanogen incluyó en sus últimas ROMs una versión del Market filtrada por alguien del equipo de Android (y con filtrada me refiero a “ilegalmente”). Hay quien piensa que ese ha sido el detonante, porque Google ya sabía desde hace mucho que las ROMs tenían su software privativo y nunca había pasado nada. Como ya he dicho en otros sitios, me ha parecido un movimiento muy estúpido por parte de Cyanogen incluir ese market pirata total.

  3. Climens Says:

    Muy bien explicado. El problema obviamente no estaba en añadir mejoras al código open source de Android (por ejemplo BFS, uno de los pilares de la velocidad de las últimas roms) sino por toquetear las aplicaciones privativas de Google que se distribuyen con las Roms, por 2 motivos: 1) no se pueden toquetear y 2) aun menos se pueden redistribuir.

    Aun así, dado que en mi opinión, Cyanogen está violando la licencia pero no cambiando la “google experience”, podrían haber hecho la vista gorda.

  4. Punxin Says:

    Google busca sus intereses y los intenta defender eso esta claro, como dice en el post tal vez cyanogen haya sido demasiado descarado pero es que google invitaba a eso con 100% libre, a partir de ahora se pueden seguir varias estrategias, seguro que existe una forma de seguir con la rom y que google se este quieto

    Pero mi opinion sobre el tema es que cabrear a los usuarios mas activos de android (30.000 usuarios de cyanogen) no es una buena medida, no veo que hiciera un gran daño a google con su rom

    Por otra parte aunque improbable si la rom oficial de google llevara las mejoras de la cyanogen no nos buscariamos otra rom, asi que señor Andy Rubin ¿a que esperas?

  5. Paolo AC Says:

    Aleix, lo mejor que puedes hacer es seguir con la cyanogen, y a ver si hay suerte y aún puede lanzar la 4.2 estable. Volver a la original no es una buena idea, ya saldrán otras roms que no infrinjan las claúsuslas de google con esas apps.

  6. Aleix Says:

    Mi pregunta (extremadamente práctica y poco filosófica) es si a partir de ahora, los que tenemos una rom de cyanogen, ¿podremos seguir actualizando la rom con las mejoras que salgan, o será mejor volver a la rom oficial (teniendo ahora, eso si, acceso al root) y esperar las actualizaciones oficiales de Google?

  7. chochis Says:

    A mi me parece que es el chivo expiatorio de tanta scene. Suele pasar, le dan al toque a la cabeza visible y así esperan poder parar un poco el “toqueteo” que están reciviendo sus aplicaciones (Algo tienen que ocultar, casi seguro…).
    Peor para ellos, desde luego, google ultimamente está reciviendo mala prensa, y la verdad es que cada vez se nota que lo de “dont be evil” se ha quedado atrás (De hecho ya no es su moyo).
    Lo suyo sería que visto esta aventura google diera un paso adelante hacia los usuarios y ya que quieren jugar los dos roles, tanto de software libre como de software privativo. Que publicara algún api libre para poder sustituir las aplicaciones privativas que no quieren compartir. Porque es muy facil decir que es software libre y a la vez dejar el trabajo a medias…

    Lo dicho, los que aquí perdemos de verdad somos los usuarios, porque si uno de nosotros pierde libertad, la perdemos todos.
    Quieren que realmente Android sea libre, que nos ayuden a hacer un sistema completo.
    (Yo se que esto viene en parte también dado porque así los fabricantes de software tienen que comprar las licencias del google experience para poder distribuirlo, es decir, Android no lo pagamos nosotros, lo pagan los fabricantes [Aunque esto tampoco es cierto, siempre te suben el precio indirectamente])

  8. Sergio Says:

    Bueno ahora que ya ha pasado un poco la tormenta por así decir , ya se ve todo un poco mas claro. desde aquí todos lo hemos visto un poco así a la expectativa de que podía ocurrir.

    Pero después de leer el comunicado tampoco parece tan grave . google se ha cansado por así decir y ha dado el toque. es lógico que defiendan sus apps , no les gusta que toqueteen el código de sus apps.
    pero en el comunicado que han echo si han dejado claro que les gusta ver como crece la scene de las custom roms y que quieren seguir viendo custom roms pero claro esta que sean modificaciones solo del código abierto , no de su google maps ni de su youtube ni de su gmail.

    esperemos que pase un poco la tormenta por que hay algún cocinero al otro lado del charco que ya habla de dejar la scene android ya me parece un poco exagerada la cosa pero bueno…

    supongo que ahora tocara hacer una rom sin las aplicaciones de ” google “

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: