¿El fin de las aplicaciones cerradas?

Vale, es un titular “un poco” sensacionalista, pero esto es al menos lo que va a intentar una alianza llamada Open Android Alliance. Debido a la actuación de Google en el “Caso Cyanogen” del que os hablamos en este, este y este post esta alianza se ha propuesto cambiar las aplicaciones de código cerrado que Google ha implementado en los terminales Android por otras de código totalmente abierto, como es la base de este sistema operativo. Dicho SO tiene como núcleo Linux, y tiene la posibilidad de contener tanto software totalmente abierto como otro de código cerrado como son las aplicaciones de Google: gMail, Maps, Market…

El problema ha aparecido a raiz de que Cyanogen (uno de los especialistas más destacados en modificar Android para mejorarlo) ha venido utilizando estas aplicaciones propietarias de Google, modificando algunas de ellas en sus diferentes firmwares. Esto ha llevado a Google a pedir que deje de usarlas porque, a pesar de que son de difusión gratuita, su código es cerrado y no pueden ser modificadas como ha hecho este destacado miembro de la scene Android (posiblemente porque implementó el nuevo market de la Donut dentro de su último firmware con Cupcake, adelantándose a Google en este paso). Esta acción de la empresa norteamericana ha desatado las iras de muchos usuarios adeptos a la mejora de las aplicaciones y a los cambios de SO, lo que ha hecho que un grupo de adeptos quiera crear aplicaciones 100% libres de código cerrado para implementarlas en los posteriores firmwares. A pesar de esto, han querido dejar claro que no le guardan rencor a Google, pero que son activistas del software libre y pro-Android... Por su parte Cyanogen ha dejado claro que no tiene nada que ver con ellos.

Las aplicaciones en las que están trabajando ahora mismo son las siguientes:

  • Contacts sync framework
  • Setup Wizard
  • App Store Replacement
  • IM Client
  • E-Mail Client
  • Navigation Application
  • YouTube Application
  • Calendar App
  • GPL

Parece ser que el plazo que se han dado para sacar la primera versión ALPHA de sus aplicaciones es de 2 semanas a 2 meses, aunque a nosotros nos parece muy muy optimista teniendo en cuenta que son muchas aplicaciones y algunas más complejas de lo que parece a priori. AQUÍ podéis ver el estado de cada una de ellas a tiempo cuasi real😉

Como ya dijimos en ESTE post, hay veces en las que las grandes empresas ven en una opertunidad simplemente una amenaza, y esto puede llevar a que determinados usuarios se enfaden y tomen medidas… Sobre todo en esto que es ya la red 2.0 y en la que todo se transmite al instante. Solo nos queda desearles suerte y que no abandonen el proyecto a las primeras de cambio porque promete🙂

11 Responses to “¿El fin de las aplicaciones cerradas?”

  1. LuismiX Says:

    Jejeje😛

    Bueno, yo creo que siempre es bueno tener alternativas, y grupos como estos que surjen con mucha fuerza hay a raudales. Esperemos que no se quede en agua de borrajas como otros muchos😉

  2. frames Says:

    A los que les da igual el software libre que el “propietario gratis” deberían pararse a pensar y darse cuenta de que el software y los servicios propietarios son gratuítos en tanto en cuanto quiera su poseedor.

    Es decir, que no son realmente gratuítos, o no lo son para siempre (tanto monta).

    Mañana mismo podrían empezar a cobrar y nadie podría hacer un fork de ellos (porque la fuente no es libre).

  3. LuismiX Says:

    xxD

    Mi título es sensacionalista 100%, pero en plan de broma, hombre…😛

    Sip, me parece desproporcionada la racción contra Google por lo de Cyanogen, pero me parece también que esto va más allá de Android; creo que Google se gana enemigos por el tremendo imperio que está montando, hasta en QUO hay reportajes acerca de ello… :-\

  4. LuismiX Says:

    Pues no, de ahí no lo hemos sacado, solamente la lista de programas que están modificando…

    Pero no está mal tener también más fuentes, gracias😉

  5. Héctor Says:

    Mucha suerte para ellos, yo me quedo con las aplicaciones de Google🙂

  6. Anonymous Says:

    el articulo original:

    http://phandroid.com/2009/09/29/open-android-alliance-aims-to-resurrect-modding/

    para algunos es util que paséis el via, gracias🙂

  7. Arfonzo Says:

    Totalmente de acuerdo con Héctor. Mucha suerte para ellos pero seguire usando las aplicaciones de Google. No solo pq seguro q van a ser mejores, si no pq son GRATUITAS. Que mas me da a mi como usuario usar las de Google? Si tuviera q pagar pues mira… Windows VS Linux.

    Por otro lado… Pq no alzan la voz contra HTC y su Sense? Es q acaso el codigo de Sense es open source? Me imagino q no y nadie dice nada.

    A mi me parece cojonudo q Google quiera defender sus aplicaciones cerradas (y mas teniendo en cuenta todo lo q estan haciendo con Android). Tambien me parece bien que haya enfermos del software libre que quieren q el 100% del software incluido en la “distro” de Google sea libre. Pero lo q no me parece bien es el sensacionalismo q se esta montando alrededor de esto. No solo el titulo de este post, pero tambien en Macrociervos:

    http://www.microsiervos.com/archivo/ordenadores/desarrolladores-android-os-adios-google.html

    Ni Google es tan malo por defender su software propietario (pero gratis), ni los chicos de la Open Android Alliance son los salvadores de Android.

  8. Anonymous Says:

    Siempre se dice que no se puede tener contento a todo el mundo…

    Mientras android siga para adelante, me vale.

  9. Anonymous Says:

    Sí, va a ser que el título es un poquillo sensacionalista😉

    Pero me parece que no, no vamos a ver cómo desarrollos alternativos sustituyen a las aplicaciones de Google.

    Al menos no lo harán de una forma significativa.

    Las aplicaciones que por el momento ha desarrollado Google son magníficas, diría que difíciles de superar.

    Yo, como usuario medio-avanzado de Android, conozco las actuales alternativas a Google y mi opinión es que mucho ha de cambiar el panorama para que me incline a usar desarrollos alternativos.

    Saludos!

  10. frames Says:

    Pero entiendo q cada uno tiene la libertad de hacer con su software lo q quiera, es decir, usar la licencia que mejor le convenga.

    De acuerdo. Yo estaba hablando desde el punto de vista del usuario.

    A grandes rasgos, el desarrollador es nuestro proveedor y nosotros su cliente, y como tal nos debería dar lo que mejor nos convenga.

    El problema es que lo que no sabemos es que no nos conviene el software propietario, y seguimos tragando con él.

    Si creo que Google lo hace bien con su software gratuito pq finalmente a los que cobra es a las empresas, no al usuario final.

    Perdona, pero estás mezclando libre con gratuíto.

    A mí me parece bien que siga cobrando a las empresas, pero quiero que me de software (y servicios) libres.

    Es más, yo preferiría pagar yo en vez de que lo haga una empresa, siempre que use software libre.

    Lo que pretendo decir es que no se puede demonizar a Google por lo que ha hecho.

    No hablo de demonizar. Y no me gustaría hablar exclusivamente de Google. Nokia con Maemo es igual.

    Y que conste que ambas (y MUY especialmente Google) han hecho y están haciendo grandes cosas por el software y los servicios libres.

    Lo único que pretendía destacar es que no debería darnos igual que algo sea libre o propietario siempre que sea gratis.

    Ademas, creo q tampoco se puede pretender que solo exista software libre en este mundo…

    Y por qué no?

    Un saludo!

  11. Arfonzo Says:

    A frames…
    A mi en particular no me da igual el software libre q el propietario gratis. Pero entiendo q cada uno tiene la libertad de hacer con su software lo q quiera, es decir, usar la licencia que mejor le convenga.

    Si creo que Google lo hace bien con su software gratuito pq finalmente a los que cobra es a las empresas, no al usuario final.

    Lo que pretendo decir es que no se puede demonizar a Google por lo que ha hecho. Ademas, creo q tampoco se puede pretender que solo exista software libre en este mundo…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: