Flash 10.1 multiplataforma, pero el iPhone se queda sin su parte del pastel

Parece ser que se va aclarando poco a poco el tema del soporte Flash para dispositivos móviles. Comencemos recordando que el 95% de los vídeos y el 70% de los juegos que circulan por internet están bajo esta plataforma, por lo que la adaptación de este software a dispositivos móviles nos brinda un sinfín de posibilidades. Parece ser que Android, Windows Phone, Symbian, WebOS y Blackberry contarán en 2010 (algunos dicen que a finales de este año, apuesto a que no) con soporte Flash 10.1 para sus terminales. Como vemos, han dejado de lado al iPhone, y no ha sido por decisión propia; por lo visto la gente de Apple es bastante reservada con respecto a su SSOO y van implementando de una manera mucho más lenta que el resto de plataformas el código de Adobe, en parte por la reticencia que tienen al ser un soporte en el que ejecutar aplicaciones que el gigante de la manzana no puede controlar (más adelante os hago una reflexión más pormenorizada de esto). La noticia saltó ayer, y hemos estado haciendo algunas averiguaciones acerca de la misma para poder detallárosla un poco más y no os quedéis solo en la fecha de salida y los terminales compatibles.

Una de las grandes ventajas que encontraremos al brindarnos el soporte Flash se darán dentro del portal YouTube, en el cual desde Adobe aseguran que la velocidad de reproducción mejorará un 87%. Además, las funciones que teníamos olvidadas cuando veíamos vídeo (multiTouch, acelerómetro y el novedoso GESTURES que estrenamos con Donut), serán utilizables en Flash 10.1. Pero no solamente se conforma con esto, sino que aseguran que el gasto de batería será muy muy bajo por una gestión excelente de recursos. La idea principal de Adobe sería comenzar con una beta a finales de año para desarrolladores, pero ésta no llegaría a Android (se dice que hasta que no haya 2.0 de Android, nos quedamos sin Flash). Después iría llegando al resto de plataformas, de manera que esté listo para su descarga para las mismas via OTA dentro del primer trimestre de 2010.

Como casi siempre, todo se retrasa. Se decía allá por junio que este mismo mes tendríamos la beta, pero al parecer hasta 2010 nada de nada… Al menos nos conformamos con saber que el 10.1 nos traerá una mejora tanto en consumo como en rendimiento con respecto al Flash que trae la HTC Hero de serie.

De cualquier modo, una reflexión a hacer sería la prisa que le ha entrado a Adobe viendo que HTML5 está a las puertas, porque es un estándar abierto en el que no se necesita código propietario como el de Adobe para insertar vídeo en una página… Es por ello que Apple se ha apuntado a esta plataforma aunque no cierra las puerta a Adobe en vista de que no sabe qué aceptación a a tener el estándar abierto.

No quiero defender ni muchísimo menos a Apple, porque me parece una maniobra monopolística, rastrera y contraria a Open Source, pero entiendo que tienen que tener muchísimo cuidado con las APIs internas que Adobe podría usar y que además Flash no está para nada optimizado, porque nació como nació (como una simple herramienta para visualizar dibujos vectoriales) y a pesar de haberse convertido en una herramienta potentísima de programación sigue con los mismos cimientos que hacen que cualquier navegador se ralentice con su uso.

En fin, esperemos que esté tan optimizado como dicen, sea tan potente como aseguran y no se retrase más, porque es una plataforma tremendamente interesante que podría ayudarnos un poco más a convertir nuestros Android en verdaderos centros multimedia.

3 Responses to “Flash 10.1 multiplataforma, pero el iPhone se queda sin su parte del pastel”

  1. Joseza Says:

    Pues la verdad, me a dejado un mal sabor de boca, por que yo esperaba el flash para este mes.
    Pero bueno esperemos que se junte el flash con 2.0 eclair.
    Y asi tener, multitouch y flash a la vez😛

  2. liberd Says:

    Jajaja, me dio gracia tu comentario Joseza….. eso mismo se decia tambien hace pocos meses sobre Donut….

  3. Joseza Says:

    Bueno alguna vez tendrá que ser.
    De ilusiones también se vive xD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: