Adelantándonos al futuro; en 2012, Android superará al iPhone

Parece que estuviésemos hablando de ayer, pero ya queda menos de un mes del segundo aniversario del nacimiento de Android, anunciado el 5 de noviembre de 2007 en la rueda de prensa que ofreció Google junto con la Open Handset Alliance. Lo que en un principio se acogió con expectación, sorpresa y una buena dosis de escepticismo se ha ido convirtiendo con el paso de los meses en un proyecto consolidado y emergente, hasta el punto de que muchas compañías punteras del sector tecnológico han decidido hacer una apuesta muy fuerte por esta plataforma.

Si Google nos prometía en esa rueda de prensa que a mitad del año 2008 dispondríamos de terminales con este sistema operativo, no solamente han cumplido sino que a estas alturas contamos con muchísimos teléfonos basados en esta plataforma, y estamos solo a dos meses de las navidades con el empuje que éstas tienen para los fabricantes en el lanzamiento de nuevas unidades. Es más, se prevé que en 2010 habrá 40 terminales con Android Eclair (2.0) pululando por nuestras calles…

Hace una semana, Gartner publicaba un estudio de tendencias (y no, no tiene nada que ver con Vogue😉 ) que reflejaba la pujanza del sistema operativo del gigante americano, con una serie de datos que nos muestran claramente el ascenso mensual que viene experimentando esta plataforma; a grandes rasgos, el ranking de ventas en 2012 estaría encabezado por Symbian (No engloba en este caso a Maemo, su evolución), seguido de lejos por Android y relegando al tercer puesto al iPhone OS (recordemos que es el sistema exclusivo que montan los teléfonos de la manzanita).

Las cifras exactas del estudio detallan que la plataforma Symbian vendería 203 millones de licencias, un 39% del total, Android tendría un 14.5% del pastel gracias a sus 76 millones de terminales vendidos y Apple se tendría que conformar con un 13.7% del mercado por los 71.5 millones de iPhones distribuidos. Muy por debajo, y mirando con añoranza sus años de bonanza, nos encontraríamos los 12.8% de Windows Phone (¿Qué sería de ellos sin HTC?) y los 12.5% de Blackberry. El último puesto de la parrilla sería para WebOs, con un mísero 2.1% de las ventas…

Obvio decir que esto es una previsión, unos datos que posiblemente no tengan nada que ver con lo que pasará en 2012 porque no tienen en cuenta aspectos fundamentales en este mercado como son la irrupción de Eclair para principios de 2010, el papel que jugará Maemo en la gama alta de Nokia o si saldrá algún día el -supuestamente- espectacular Windows Phone 7. Pero a pesar de ser solamente un estudio de futurología y cuyos datos probablemente no serán acertados, lo que sí marca es una tendencia muy clara y que se va confirmando con cada nuevo dato o estudio. Android es un sistema que tiende muy al alza; cada día se suman nuevo apoyos a esta plataforma (ayer mismo Verizon firmó un acuerdo con Google), el sistema operativo se va depurando cada día más (Eclair y Flash a punto de caramelo) y comienza a acechar al iPhone en el punto que más destaca, la experiencia de uso. Por su parte Windows Phone se va a resentir del nuevo retraso que ha sufrido la llegada de su versión 7, aunque los encargados de esta plataforma siguen teniendo la esperanza de que esta versión barrerá a la competencia salga cuando salga. El cuento del iPhone es el de siempre, no aportan nada nuevo y posiblemente cada año hagan una versión similar a la del año anterior pero con 2 megapíxeles más y alguna característica extra que hará que los FanBoys de Apple se lancen a la AppleStore como lobos en busca de carne… Al menos tienen su mercado bien asegurado gracias a una imagen de marca impoluta y unas campañas de marketing muy bien montadas.

Pero realmente esto no ha hecho nada más que empezar. La lucha fratricida en la que están inmersos los grandes fabricantes se sigue dirimiendo, y aunque Nokia continua liderando férreamente el ranking, el joven pero prometedor Android empieza a preocupar al gigante finlandés y a Apple, que ven cómo un sistema hasta hace 2 años inexistente se va comiendo cuota de mercado a pasos agigantados.

Esperemos que la cosa siga por esta senda y se sigan sumando apoyos a la plataforma de Google, porque este sistema operativo libre, escalable y polivalente promete seguir creciendo y dándonos más de una alegría.

9 Responses to “Adelantándonos al futuro; en 2012, Android superará al iPhone”

  1. Álvarez del Vayo Says:

    Interesante la posición de Symbian. Y muy impresionante el crecimiento de Android.

    Es más, yo creo que crecerá más aún. Llevo mucho tiempo en el mundo de los smartphones y nunca ví nada igual.

  2. Anonymous Says:

    Me parece un poco sueño. Mejor hablar de los datos actuales. Cómo está Android vs. Iphone? Ah….

  3. LuismiX Says:

    Yo estoy en las mismas que vosotros… La verdad es que parece que el crecimiento va a seguir subiendo exponencialmente, ni Symbian en sus primeros pasos ni WPhone cuando era WMobile crecieron tantísimo en tan poco tiempo…

  4. Anonymous Says:

    Bueno, pues algo de lógica si que puede tener, a fin de cuentas terminales con android va ahabr a patadas, iphone, uno, lo que permitirá a los usuarios elegir el terminal que mas le guste, y probablemente a la mayoria el so que lleve le importe muy poco…

    Además, esa maldita exclusividad del iphone por las operadoras, al final será la que cabe su tumba… a ver si reacciona apple y se deshace de las exclusividades como en uk…

    Saludos…

  5. LuismiX Says:

    Yo creo que Apple no va a dejar a las operadoras de lado porque buena parte de sus ingresos vienen por ahí… Lo que debería de hacer es mejorar su hardware de modo que esté acorde con el elevado precio que pagas por el terminal (mejorar cámara notablemente, transferencia de archivos, mejor batería, … )

  6. Schyz Says:

    Maemo no es evolución de Symbian, de hecho soporta pantallas táctiles desde 2004, mucho antes del lanzamiento del 5800.
    Maemo es Linux, al igual que Android, y podría haber sido la revolución que ha supuesto Android si Nokia no hubiera estado perdiendo el tiempo con firmados de apps y un sistema operativo de mínimos totalmente obsoleto.

  7. LuismiX Says:

    Con la evolución me refiero a eso precisamente, a lo que va a acabar sustituyendo a Symbian de aquí a no mucho tiempo…

  8. CayM Says:

    Android tiene algo que no tiene ni wmobile, ni sibian ni el iphone os, y es que es libre. Cualquiera puede programar para android. El crecimiento no va a ser rapido, va a ser brutal. Ademas al ser libre, las compañias han visto un filon, un sistema operativo potente, atractivo y gratis… ¿alguien da mas? creo, y puede que suene temerario, pero esas estadisticas se quedan cortas.

    De aqui a unos meses tendremos android hasta en las maquinillas de afeitar… al tiempo.

    Saludos!

  9. Alberto Says:

    totalmente deacuerdo en que android va a subir eso o incluso mas, por varias razones y motivos, pero sobretodo porque es libre, yo tambien llevo tiempo en los Smartphones y antes con las PDA y no ha habido nada igual, ademas llevo aun mas tiempo con linux y conozco sus ventajas y tambien sus problemas, pero precisamente estos ultimos son muchos menos en android, me queda la duda de que pasara con naemo y con WebOS que tambien son linux pero me temo que la politica de las empresas que los tienen los van a frenar mucho mas, lo que no entiendo del analisis es la parte de Symbian, con el que por cierto he lidiado muchos años asi que se de que hablo, sinceramente creo que el articulo oficial se a equivocado de cabo a rabo y a confundido Nokia con symbian, nokia vende muchismo todabia gracias a los terminales sencillos (solo telefono pelado) pero ninguno de esos tiene symbian, solo la gama alta, y es inviable poner symbian en esos por la escased de hardware y sus bajos precios, asi que la cosa en eso no va a cambiar, quizas siga vendiendolos pero symbian solo es para smartphones y ahi esta totalmente muerto, porque se a quedado 4 años atras, incluso nokia por fin se a dado cuenta y parece que va a cambiar por naemo, pero sigo creyendo que no es la eleccion mas acertada comercialmente, a pesar de quizas ser la mas Linux pura al estilo PC… lastima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: