K9, el cliente de correo alternativo y vitaminado

Por suerte, Android viene con un cliente de correo bastante completo, soporta múltiples cuentas, POP3, IMAP y en general se pueden hacer todas las tareas habituales de un cliente básico de email. Pero como todo, es mejorable y para esto está K-9, una aplicación orientada a los que necesitan más funcionalidades o hacen un uso intensivo del correo.

Entre las características de este cliente, se pueden destacar las siguientes:

* Firmas en el correo
* Suscripción a distintas carpetas
* Sincronización selectiva o completa de las carpetas
* Borrado de mensajes en el servidor
* Atajos de teclado
* Guardar adjuntos en la tarjeta SD
* Ordenación de los listados

Configurarlo es muy sencillo, el proceso es prácticamente idéntico al del cliente de correo nativo, con pequeños cambios para seleccionar las carpetas de borradores, enviados, papelera y bandeja de salida. Una vez hecho este proceso, que es igual para todas las cuentas, el listado de mensajes es bastante más compacto que el del cliente de Android, lo que es de agradecer. Después el manejo general es sencillo pero si nos ponemos a explorar las decenas de menús y configuraciones encontraremos que es una aplicación con muchas posibilidades.

Una de las características más interesantes es que si se usan cuentas IMAP, que es lo más práctico para tener el correo sincronizado en el ordenador de sobremesa, el webmail y el correo de Android, es que en el cliente habitual al marcar como borrado, el mensaje se elimina de la lista pero no del servidor por lo que al usar un cliente de escritorio… los mensajes vuelven a estar en la lista. K-9 borra efectivamente los correos.

Para los afortunados usuarios de un Android con teclado real, dispone de numerosos atajos de teclado para agilizar al máximo la gestión del correo. Mientras que en el cliente habitual, para borrar hay que pulsar con el dedo un par de segundos hasta que aparece el menú y seleccionar borrar. Con el teclado, simplemente hay que pulsar la tecla borrar. Esas son el tipo de mejoras que ofrece K-9.

Una curiosa funcionalidad es la de enviar los mensajes prácticamente a cualquier aplicación de mensajería registrada en

Finalmente, una de las funcionalidades más complejas y a la vez más potentes es la clasificación de las carpetas que, aunque es un poco extraña, puede ser muy útil. Cada carpeta IMAP puede marcarse como de 1ª clase, 2ª clase o ninguna clase y en la configuración de la cuenta se puede decidir si se sincronizan solo las de un nivel, las de dos o todas. Lo mismo con las carpetas que se van a mostrar, de modo que en el listado solamente aparecerán las que nos interesen.

En resumen, K-9 es una aplicación que a primera vista no parece gran cosa, hay quien se pregunta qué aporta al cliente de correo de serie. Si habitualmente lo usamos, veremos que tiene carencias, pequeñas funcionalidades que nos harían la vida más fácil: para esto está K-9. Y además está en constante desarrollo y ya hay previstas varias mejoras que harán está aplicación un reemplazo perfecto.

6 Responses to “K9, el cliente de correo alternativo y vitaminado”

  1. Joagarcia Says:

    Yo lo descargué ayer pero cada vez que quiero descargar un adjunto me dice que no se puede copiar a la sd. Hay que configurar algo?

  2. Climens Says:

    @Joagarcia Al probarlo para hacer el artículo no he tenido problemas. Asegúrate de que haya espacio y esté en buenas condiciones y que no estés usando la tarjeta SD en el ordenador en ese momento.

  3. David Says:

    El hecho de que sea software libre ¿no merece un comentario en el artículo? Es bastante relevante para un programa que maneja información tan privada como la que escribimos en nuestros correos.

  4. Climens Says:

    @David Tienes razón en que es importante comentar que es software libre (licencia Apache).

    De todos modos, tampoco debe sorprendernos que haya software libre de cualquier tipo y por suerte, en Android existen bastantes programas open source de gran calidad.

  5. Jonathan Says:

    Me gustaría saber como puedo hacer para que cada x tiempo me detecte el correo y me avise por la bandeja de notificaciones como hace gmail o el gestor por defecto del teléfono.
    Con esto para mi ya seria feliz ya que no me gusta mucho la aplicacion por defecto(pero esto que comento si lo hace).
    Un saludo y enhorabuena por el blog viene muy bien para gente como yo:P

  6. Blog-Inn Says:

    No me gusta para nada, ayer, despues de leer el post que habeis publicado me decidi a probarlo y me ha dejado la magic lentisima, tardaba en abrir el menu, en ver los sms, tardaba por todo, tenia esperanza de que pudiera substituir al cliente original pero por ahora va a ser que no!!🙂

    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: