Exploradores de archivos para Android: Calidad variable


Una de las grandes carencias que trae la plataforma Android desde sus comienzos allá por el año 2007 es la carencia de base de un explorador de archivos que nos permita navegar tanto por el terminal como por la tarjeta de memoria. Esta es una de las funciones más importantes si queremos llegar a hacer un uso avanzado del terminal, por lo que os vamos a presentar a continuación las 5 mejores alternativas gratuitas en el mundo de los exploradores de archivos en Android.

And Explorer
Un programa muy trabajado, del que destaca en su presentación el “Tip of the day”, una sugerencia para aprender a usar el programa con un consejo diario. Su interfaz es clara y muy confugurable, pudiendo elegir entre los archivos del dispositivo, los de la SD o el menú de opciones. Soporta compresión Zip, gZip y Tar. Los grandes inconvenientes que tiene es que no soporta el envío de archivos, que no tiene demasiadas opciones y que no presenta los iconos de las aplicaciones personalizados. NOTA PERSONAL: 2/5.

Astro File Manager
Nos encontramos ante el explorador más popular de esta plataforma, sin duda. Su interfaz es sobria, pero sencilla y clara. Permite copiar, cortar y pegar y su menú de opciones es muy extenso. Las transiciones de pantalla tienen un efecto muy logrado y la velocidad de funcionamiento hacen que sea agradable de usar. Tiene un administrador de procesos y un analizador de ocupación de la SD integrados y muestra los iconos de las aplicaciones. Realmente fácil de usar con los dedos. Los “peros” que le encontramos son la falta de soporte RAR y una interfaz demasiado simple. NOTA PERSONAL: 3.5/5.

Es File Explorer
Una interfaz bastante mejor que en los 2 programas anteriores, menos sobria y mostrando los iconos de las aplicaciones. Permite también copiar, pegar y cortar. Un poco menos “finger-friendly” (cómodo de usar) que el Astro pero, para mi gusto, más completo. Además soporta archivos RAR y acceso a servidores remotos.NOTA PERSONAL: 4/5.

Linda File Manager
Un interfaz un tanto tosco que esconde dentro un buen explorador. Soporta archivos rar y su uso es cómodo y permite copiar, pegar y cortar. Falla en que no muestra los iconos de las aplicaciones y que tiene pequeños fallos de programación (aparece el teclado porque sí de vez en cuando). NOTA PERSONAL: 2.5/5.

OI File Manager

Este programa lo descubrí bajándome complementos del Weather Widgets. Es muy escaso en general, sin posibilidad de copiar, pegar ni cortar. Además su menú de opciones es nulo y carece de iconos de aplicaciones. NOTA PERSONAL: 1/5.


En resumen, la mejor opción para nosotros es el ES File Explorer gracias a su magnífica interfaz seguido muy de cerca por el Astro y su uso simple y sencillo.
Además ambos exploradores permiten hacer backup de las aplicaciones que tenemos instaladas, algo tremendamente útil.

De cualquier modo, y a modo de comentario, creo que al mundo Android aún le queda mucho por andar en el mercado de los exploradores de archivos. No hay ninguno realmente completo y además todos carecen del envío de archivos mediante blueTooth. Desde aquí animamos a los programadores para que hagan algún explorador realmente potente y que satisfaga las necesidades de los usuarios.

5 Responses to “Exploradores de archivos para Android: Calidad variable”

  1. Land-of-Mordor Says:

    Creo que si tienes instalado el Androbex, por ejemplo, puedes enviar por bluetooth desde prácticamente cualquier navegador de archivos.

  2. LuismiX Says:

    Sip, pero requiere la instalación de software externo… tendría que venir incorporado, supongo que en posteriores versiones mejorarán esta faceta :-\

  3. Isaac Says:

    Una cosa que me hace tirar a por el Astro que los demás no tienen, es que hace que puedas bajar cualquier tipo de archivo desde el navegador, aunque el sistema no esté preparado para ello

  4. Anonymous Says:

    Creo que debería entrar en este post uno de los más importantes en Android: Estrongs File Explorer.
    Interfaz cuidada y además permite navegar, utilizar y explorar cualquier ordenador que tengamos configurado en Estrongs File Explorer dentro de nuestra red local

  5. Aleix Says:

    Ahora, despues de la actualizacion de ASTRO a la version 2.0 con lavado completo de cara, ¿sigues dándole la misma nota? ¿Ya no está tan clara la victoria de Estrongs File Explorer?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: