Mozilla para Android, a la vuelta de la esquina… ¡Marchando otra de cal para Apple!

¡¡Dios!! ¡Qué lenta va esta página!

¿¿Error de conexión?? Noooooo

Creo que todos hemos pasado, en mayor o menor medida por el trance que supone la lentitud y los múltiples hándicaps del navegador integrado un nuestros terminales Android. Tanto la versión preinstalada como sus sumejantes “Steel”, por ejemplo, carecen de agilidad de carga en las páginas web y de opciones medianamente decentes para usuarios algo exigentes.

¿Recordáis en octubre de 2008, cuando portavoces de Mozilla aseguraban que no veían viable la versión de Android por estar basado en Java? Pues rectificar es de sabios, y dentro de unas horas podremos tener las primeras impresiones acerca de este galardonado navegador en su versión para nuestro SO. Esto es debido a que sacaron hace 3 meses el NDK basado en C y C++, y esto es lo que estaba esperando Mozilla para ponerse las pilas con su navegador para nuestra plataforma. Cabe recordar que Fennec va a tener un soporte muy amplio de tecnologías y va a apostar, al igual que Google, por HTML5 como futuro de la navegación; es por esto por lo que desarrollan el navegador para Android que se estrenará con el nuevo portátil que está a punto de ver la luz.

Acer Aspire One D150, el primer gadget con Fennec (La versión para móvil de Firefox), está a punto de ver la luz. De hecho, uno de los redactores de la página androidandme va a recibir una unidad en su casa hoy mismo e irá probando las características y rendimiento del mismo en el portátil basado en Android. Veremos entonces las características del navegador y los pros y contras que le irá sacando. De cualquier modo hay que recordar que es una primera release del mismo y que tampoco vamos a ser puntillosos, porque otros como OPERA ni siquiera han sacado todavía una versión de su navegador normal (recordemos que está Opera Mini, pero es muy muy escaso).

Y es que Firefox va a apostar muy fuerte por 2 plataformas: Android y Maemo (SO de los nuevos Nokia táctiles). De hecho, Jhon Lilly, CEO de Mozilla, asegura que han tardado mucho en sacar la versión porque no querían hacer un producto a medias, sino que buscaban la excelencia (como Florentino Pérez), integrando todas las tecnologías en el navegador. De esta manera, aseguran que se podrá utilizar Javascript, CSS, Flash, SVG y vídeos en el mismo, de modo que será como la versión de escritorio pero con la pantalla más pequeña; es más, se atreve a asegurar que será el único que soporte plug-ins, con la ENORME ventaja que supondría sobre sus competidores si dichos complementos ven finalmente la luz. Después de estos datos, ya os veo a todos con ganas de probar esta pequeña maravilla, pero por ahora no hay fecha de salida para Fennec exceptuando la versión isntalada en el mecionado d150…

¿Qué supone la aparición de Firefox en Android y en Maemo? Pues, aparte de una noticia EXCELENTE para nosotros, otra de cal para los usuarios de iPhone; recordemos que Mozilla no va a hacer navegador para este terminal debido a que no puede haber aplicaciones que tengan procesos en segundo plano según las condiciones de la AppleStore (y no es por enfado de Mozilla con Apple, porque están desarrollando programas pero no navegadores). Una aplicación de las más potentes que tampoco estará en el terminal de Apple por la política cerrada a cal y canto de esta compañía; en fin, que ellos sigan contentos porque Safari sea el único navegador, nosotros tendremos 4 o 5 y más potentes que el suyo🙂

Parece que por fin Firefox va a entrar en la guerra de navegadores web portátiles que por ahora tenía ganada Opera, pero parece que esta última se ha dormido en los laureles con su Opera Mini. Hace 2 meses nos dijeron que sacarían su versión para Android con navegación por pestañas y gestores de descarga, pero nada sabemos desde entonces… De cualquier modo, la competencia es muy sana; que dos GRANDES de esto luchen por la supremacía en el mercado de los navegadores web no puede ser más que una gran noticia para nosotros los usuarios y para el mundo Android en general🙂

5 Responses to “Mozilla para Android, a la vuelta de la esquina… ¡Marchando otra de cal para Apple!”

  1. Merlinus Says:

    A ver que me aclare, ¿la noticia es que “tendremos Mozilla para nuestro Android” o que “el iPhone no tendrá Mozilla”?, últimamente parece que las en las noticias de Android tiene más protagonismos el iPhone que otra cosa. Ya no sé si leo noticias sobre tecnología, política o prensa rosa.

  2. LuismiX Says:

    Jajaja… Es la salsa de las noticias, un poquito de pique no viene mal… Y mira que nos gusta la fluidez y la pantalla del iPhone, pero mola darle toquecitos a Apple para ver si reaccionan😉

  3. underme Says:

    Pues qué queréis que os diga… Ya puede ser potente y ligero el tal Fennec desprendiéndose de la gordura de su hemano mayor de escritorio, el tal Firefox. De otro modo poco o nada podrá hacer contra el fantástico navegador de Apple, sí, el Safari mobile o como se llame que resulta tener el mismo motor que el de nuestros Androides. Por cierto, ¿Cómo se llama nuestro navegador?

    Mi experiencia me dicta que Google Chrome (el browser), o sea, su desarrollo libre Chromium, le da sopas con ondas a Firefox en el Netbook. Pero muchas muchas!!

    Si tenemos en cuenta que un móvil no es un desktop, lo de las extensiones y cualquier otra cosa que hagan engordar al navegador no son bienvenidas. Para eso están ya las mini apps, no?

    Como dices, la competencia es buena y Mozilla tiene en quien fijarse para llevar a buen término su desarrollo. Y espero que les salga muy bien. Pero actualmente el motor de renderizado más rápido y ligero es webkit y el navegador de Android y el del iPhone unas pequeñas joyas que han conseguido lo que parecía imposible: hacernos disfrutar del hiperespacio tumbados a la bartola en cualquier rincón del mundo sin ir cargando con un cacharro dentro de un maletín.

  4. TaMy Says:

    Creo que te equivocas bastante…

    Tu no has tenido instalado el 3.6 de firefox no?

    3.5 va más lento que Chrome porque su motor javascript y renderizado esta heredado desde firefox 2… mucho antes de que chrome existiera…

    3.6 cambia la consola javascript a una que es 2.5 veces más rápida que la de chrome (que actualmente lidera el ranking)… Utilizando cualquiera de los benchmark javascript existentes en el panorama actual.

    Asi que la supuesta supremacia del webkit se basa en el desconocimiento de la competencia. Queda entre 1 o 2 meses para que en desktop firefox repase a webkit de mala manera…

    Contando que la consola javascript que dota de velocidad a webkit no tiene ni un año y poco… no la van a cambiar en breve, además a los desarrolladores nos avisan de estos cambios y no hay nada en el horizonte sobre este tema.

    Por cierto todos estos números se alejan de los números de Internet Explorer TANTO que da hasta verguenza decir que es un Navegador preparado para lo que viene…

    (Solo te digo que wave.google.com va más rápido en firefox 3.6 que en chrome… y es un producto propio de google).

  5. LuismiX Says:

    TaMy, estoy de acuerdo contigo en todo menos en el último comentario… Namoroka no va mejor con WAVE que Chrome… De hecho va un poco mejor que con FF pero sin demasiadas diferencias :-\

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: