Android Multilingüe: Diccionarios y traducciones

Una de las ventajas de tener aplicaciones en el móvil es que posiblemente lo tengamos siempre a mano. Esto hace que los diccionarios sean una aplicación muy útil en algunas situaciones como estando en un país extranjero, leyendo una revista o un libro en otro idioma o cualquier otra situación en la que podemos tener nuestro Android a mano pero no nos interesa o no podemos entrar en una web para consultar la información.

Como hay muchas opciones, mejor ver un resumen en una tabla de modo que comentaré solamente los más interesantes. La oferta gratuita no es mucha, aunque obviamente un diccionario es algo que lleva mucho trabajo así que los que hay se basan en webs o diccionarios públicos disponibles en la red que son suficientes para la mayoría de situaciones. Se ha tenido en cuenta solamente una aplicación de pago, la de Collins porque tiene una versión de prueba de 7 días.

Los aspectos a destacar son la posibilidad de descargar el diccionario a la tarjeta SD para poder usar la aplicación sin conexión, lo que es crucial si estamos en el extranjero porque los precios de Internet móvil son desorbitados. Después se ha valorado objetivamente la complejidad y cantidad de las palabras existentes, siendo algunos muy básicos. Después, funciones como si disponen de las formas conjugadas de los verbos, verbos compuestos y phrasal verbs, fonética y si contienen definiciones de las palabras.

En conclusión, si necesitamos modo desconectado, el ColorDict es una gran opción y además dispone de una gran variedad de diccionarios (los del proyecto StarDict) y se consultan todos a la vez como se puede ver en la captura (por desgracia, el diccionario de Español no es el más completo). Los resultados no son los mejores pero son más que buenos. En cuanto a los diccionarios que necesitan conexión, el más completo es el de LangToLang, basado en la web del mismo nombre, que además de una gran calidad en los resultados, también dispone de otras versiones aparte de inglés. Y si dominamos un poco más la lengua de Shakespeare, el mismo autor ha hecho otra aplicación de que se integra con freedictonary.org, que contiene una gran cantidad de palabras con su definición en inglés incluidos verbos conjugados.

Finalmente aplicación de Collins está muy bien, pero tiene su coste. Habría que compararla con sus rivales de pago, como el diccionario de Vox o de Slovoed, que evidentemente tienen que ofrecer más funcionalidades que las versiones gratuitas si quieren que valga la pena comprarlos.

-Análisis realizado por Marc Climent-

5 Responses to “Android Multilingüe: Diccionarios y traducciones”

  1. Javier Says:

    Hola, me ha llegado la actualización de mi android, y tengo la duda de si ya se ha solventado el problemiña aquel que surgía cuando escribías un sms con acento, y es que soy gallego y aqui, por poner un ejemplo, una de las palabras mas utilizadas es “es” en gallego “é”, y se necesita mucho el acento para disintguirlo de la conjunción “y”, en gallego “e” también jeje. Y que ha pasado con el bluetooth?? Gracias de antemano

  2. Paolo AC Says:

    Lo de los caractéres no entiendo porqué pero creo que no lo han solucionado, una cagada :S y el bluetooh tampoc, esperemos a las 2.0 que no tardará mucho, pero si, un poco cutre ambos aspectos

  3. Javier Says:

    Hola, he comprabado lo de los sms y si lo han solucionado, osea hasta el momento nadie me ha dicho que le hayan llegado ilegibles mis sms. Por lo del bluetooth, ya que como observamos todavía nada de nada, yo, que soy un inexperto, me gustaría saber si es posible el desarrollo de una aplicación para recibir, por que con Androbex ya se puede enviar, pero si me gustaría algo más completo con le que pudiera incluso pasar textos o pdf. Otra duda que tengo, soy usuario de la magic, con vodafone, y dada mi inexperiencia pues la tengo casi de serie, osea sin meterle roms ni nada de ese idioma que hablais aqui que para mi es chino jeje, pero me es imposible sincronizar mi cuenta de hotmail, para que se me actualice cuando me llega un correo, y pregunto, por si sabeis de algun tutorial o algo

  4. Javier Says:

    Perdon por repostear, pero ahora mismo he intentado lo de hotmail, y si me sincroniza, pero me aparece como deiz ¿mensajes? totalmente en blanco, anónimos… Podría vivir sin tal sincronización, pero si me gustaría tenerla.

  5. Jonathan Says:

    Javier te recomiendo que te mires este post http://www.elandroidelibre.com/2009/10/k9-el-cliente-de-correo-alternativo-y.html de esta misma pagina que te vendrá muy bien. Yo lo uso para hotmail y te lo pilla todo el tirón sin tener que hacer cosas raras(pones tu correo y tu contraseña y listo).
    Sabe alguien si ahora con la nueva version va algo mejor el correo de serie? lo digo porque yo si que he notado que sincroniza mejor y todo la pega es que no te deja marcar todos los mensajes como leidos y alguna cosa mas que no va del todo bien comparado con el k9.
    Un saludo a tod@s

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: