¿Eclair Android 2.0 para el HTC Magic y Dream? Todo lo que querías saber

Desde luego estamos todos excitados, deseando que llegue el tan esperado Éclair ahora que ya lo hemos visto. Pero, ¿nos hemos parado ha pensar en si lo podremos disfrutar? Pues claro, me diréis. Pero no es tan simple. La primera generación de móviles Android, el clásico G1 (Dream) y el elegante G2 (Magic) van a cumplir respectivamente más de 1 año y más de 6 meses en el mercado y cómo todas las cosas, ya se están haciendo viejecitos. El aluvión de nuevos móviles, no aporta sólo diseño y novedades, también trae consigo mejoras bastante notables de hardware. Lógicamente, las nuevas versiones quieren sacar provecho de estas prestaciones y por ello, serán más exigentes a nivel de hardware. Y yo me pregunto: ¿En qué momento se quedarán cortos nuestros móviles? Vayamos por partes.

Las prestaciones

Investigando un poco sobre el tema, podemos encontrar las prestaciones de estos dos móviles básicos. Por defecto, la memoria viene particionada tal y cómo vemos en los gráficos siguientes.


Como nos podemos fijar, la partición System del Magic es bastante superior a la del Dream. Y aquí está la clave. Las nuevas actualizaciones necesitan un mayor espacio de partición System para su instalación. Veamos el siguiente punto.

Las Actualizaciones

Cómo es de lógica, una actualización aporta novedades y en consecuencia necesita más espacio para su instalación. El problema reside en que éste espacio requerido se encuentra en la partición system de tamaño predefinido.

Cómo podéis comprobar, tras las dos actualizaciones (Cupcake y Donut) el pobre Dream sólo disponía de 300k libres en memoria. Se estima que Éclair ocupará unos 80 MB que sobrepasan completamente la capacidad del Dream, pero que de momento son asumibles para el Mágic.
Recapitulación

Desde luego es genial la llegada de nuevas actualizaciones y por descontado estamos todos deseosos de tener a Éclair entre nosotros, pero también hay momentos en los que toca ser realista, sentarse y hacer números.

El caso del HTC Dream parece el más drástico. El terminal por desgracia no dispone de más memoria física disponible y por tanto se hace completamente imposible una actualización íntegra de Android 2.0. ¿Soluciones? Una versión Android 2.0 Lite, más ligera, sin tantas mejoras, especialmente diseñada para el Dream o para móviles con menos prestaciones. Aunque Jean-Baptiste Queru, ingeniero de software de Google, declara que en sus planes entran “otorgar actualizaciones durante el mayor tiempo posible, de la manera que sea”, un rayo de esperanza para los usuarios del primogénito HTC.

En el caso del HTC Mágic podemos asegurar que verá con buenos ojos la actualización de Android Éclair. Alegría, pero momentánea: con esta última actualización, sólo quedaran unos pocos megas libres. ¿Hasta cuándo durarán? ¿Puede acaso ser la última actualización para el terminal? Sólo el tiempo nos lo dirá…

Y un punto importante. Estamos hablando en todo momento de distribuciones oficiales via OTA. Queda claro que siempre queda la opción de modificar el móvil: otorgar el permiso root, cambiar el SPL e instalar las ROMs no-oficiales que circulan por internet que irán mejor o peor, pero que nos permitirán tener las últimas actualizaciones en nuestro móvil.

Conclusiones

Para bien o para mal, Android va evolucionando a una velocidad de vértigo y seguramente lo seguirá haciendo. Pero a causa de ello puede dejar a sus terminales atrás, un HTC Dream incapaz de soportar más requisitos y un HTC Magic al límite de sus capacidades. No es normal que un terminal al cabo de un año ya no tenga las prestaciones necesarias. ¿Acaso un iPhone 2G no puede soportar el nuevo OS 3.1 ? ¿Es acaso un error de diseño? Por otro lado, Android nos otorga un amplio catálogo de móviles de todos los gustos y todos los precios que nos permitirá renovar nuestro terminal facilmente. ¿Ha llegado ya el momento para despedirnos de nuestros amados primeros móviles con Android? ¿Puede ser la llegada de Android 2.0 la excusa perfecta para cambiar de móvil? Yo me lo estoy pensando…

28 Responses to “¿Eclair Android 2.0 para el HTC Magic y Dream? Todo lo que querías saber”

  1. Juan Luis Chulilla Says:

    Me resulta cabreante la rapidísima obsolescencia del magic. No se habrían muerto por prever, qué sé yo, 64mb más. Es una pura cutrez injustificable

    Y lo dice uno que está contento de su magic pero que espera las mejoras de eclair

  2. curropar Says:

    Yo me gasté 200 euracos en un G1 a principios de año. Si no se puede actualizar vía oficial, lo haremos de otro modo.

    Pero éso de volver a pasar por caja, nanay!

  3. jordi Says:

    Yo lo tengo claro, mientras mi Magic soporte actualizaciones oficiales no la “toco”. El dia que se no, habra que exprimirla con ROMs no oficiales.

  4. the_archer Says:

    Me tienen hasta las cejas…. no me puedo quejar del teléfono pero si de quesean tan ratas… se puede saber, valiendo la memoria, tanto la RAM como la física, lo que vale… por qué contre no le han puesot 1Gb de RAM por lo menos? y por qué no tiene una memoria física de 16 o 32 Gb?? Los teléfonos vale mucho dinero y por un poco más los usuarios lo hubiéramos pagado sin problemas. Otra cosa es que el procesador se quede corto con el tiempo… pero eso ya no es tanto su culpa. Lo otro es por ratas!

  5. Vitto Says:

    Buen artículo, pero en cuanto a la Magic, se está hablando de la que está “entera”, o de la castrada que nos han vendido los piratas de Garrafón?? Porque no es lo mismo 256, que 192, esos 64 Mb de diferencia, pueden suponer instalar o no versiones posteriores de Android ….

    Saludos!!

  6. ToNiOeS Says:

    Si nos vendieran el movil perfecto, quien compraría otro posteriormente? Esa es la razón de que la versión de Vodafone tenga menos RAM (Habra costado mas dinero hacer la version especial con menos RAM que si hubieran comprado directamente la versión oficial). Lo mismo ocurre con la camara, con el sonido, etc

  7. El Androide Libre Says:

    Vitto, la capada osease HTC Magic (with Google) / MyTouch3G

  8. Vitto Says:

    Mil gracias por el dato,

    eso supone mas margen para lo que crezca el androide.

    Saludos!!

  9. Schyz Says:

    Gran artículo, sí señor.

  10. underme Says:

    Estas son las cosas que hacen grande a Apple y que, de confirmarse, harán pequeñito a Google and co.

    Si el G1 no se actualiza, será un FAIL en toda regla. Y si el Magic acaba en Eclair, pues otro del mismo calibre. Lo que me hace plantearme la posibilidad de desmpolvar mi iPhone 3G.

  11. droidcast Says:

    Underme no estoy de acuerdo, es una cagada que un movil como el dream se quede atrás tan rápido pero alguien se acuerda del iphone 2g y del 3g? ahora sólo existe el 3gs y el 3g ya está rezagado, para la próxima actualización, adios al 3g

  12. Àlex Grau Says:

    Eso sería, sin duda, un puntazo de Apple, o el desastre definitivo de Htc & Google. Qué costaba multiplicar, ya no por 2, sino por 5, o incluso por 10 la memoria?
    Eso los fabricantes de ordenadores lo aprendieron hace años, y la Ram ya no es un problema.

    Es simplemente cutre que un teléfono de un año se quede corto, más cuando, en el momento de su fabricación se sabian de sobras los requisitos de la 2.0.

  13. nekronarf Says:

    No me ha quedado nada claro lo que estais diciendo.

    ¿No se pueden redistribuir las particiones? Porque en mi Magic con Donut me sobran 235MB de memoria interna con un monton de programas instalados.

  14. RMF Says:

    Y yo que no tiene mucho tiempo que compre el Magic😦 , creo que lo tendre que vender.

  15. Escapology Says:

    ¿cómo habéis tenido en cuenta el tamaño que ocupa el S.O. en la carpeta System?

    Es que creo que según vosotros ocupa Android 1.6 68.8MB y a mi me sale 58.56MB…

    Es que me da que las aplicaciones de Google no van en System, con lo que Google Maps, Gmail, Google Talk, Android Market y Youtube se van a Data…

    Yo creo que en System se va solo el S.O. pelado, o sea, solo las aplicaciones del sistema, el resto de aplicaciones, como las de Google, se van a otro lado…

    Y otra duda… ¿Los 69.12MB de la HTC Dream son los mismos que la HTC G1? Es que la HTC Dream no depende de Google y me gustaría saber si la HTC G1 si tiene el mismo problema o no de los 69.12MB…

  16. Escapology Says:

    Me respondo a mi mismo. He visto que los 69.12MB son también de la HTC G1…

    Por otra parte he visto que el S.O de Android 2.0 ocupa sobre los 71MB y creo que Google ha quitado el calendario del sistema base y supongo que será para que este en data y así quitar algo de espacio…

    Me baso en lo que ocupa la imagen del SDK, y no se si hay algo más en System… y en el SDK de Android 2.0 ha desaparecido la aplicación del calendario, con lo que no se si es que ahora pasa a ser una aplicación más de Google…

  17. Manrique Lopez Says:

    Sólo un dato a la gente que pregunta por qué no han puesto más RAM desde el inicio… ¿Alguien se ha puesto a mirar lo que consume el dispositivo en cada acceso a esa RAM? Cuanto mayor es la RAM, mayor es el consumo de batería, y por eso hay que establecer un equilibrio.
    Y vamos a ver, estamos hablando de un S.O. que va por su versión 1.6, la 2.0 en breve, así que es normal que pasen estas cosas. Mirad Maemo, van por la versión 5.0 y pronto tendremos la 6.0. La 5.0 no funciona en los dispositivos anteriores por todo lo que han añadido, estas cosas pasan.

  18. Héctor Says:

    Lo de la Dream sí que es un problema con una solución un poco compleja, pero en la Magic yo no me preocupo lo más mínimo. ¿Hay algún teléfono que haya anunciado tener más de 512Mb de ROM? Nuestras Magic tienen el espacio particionado un poco justo, pero eso no significa que no se pueda reparticionar (otra cosa es que Google no quiera).

  19. El Androide Libre Says:

    @droidcast lo que decimos es que en un iPhone 2G sí que puedes instalar el OS del 3.1, cosa que no podrás en el Dream

    @nekronarf exacto, si no tienes permiso root no puedes redistribuirlas.

    @Manrique Bien observado, se trata de encontrar un equilibrio, pero ¿a qué precio?

  20. underme Says:

    @droidcast como dice @ElAndroideLibre, el iphone original, el Edge, sigue actualizándose. De hecho mi mujer lleva uno “a la última” (bueno, a la última cuando me da el punto de actualizárselo). Y el 3G se sigue vendiendo. De hecho sigue estando en el catálogo de Apple.

    Para mi, si se confirma que el Dream se queda fuera de Eclair, sería una decepción enorme. Lo mismo si el año que viene se queda fuera el Magic. ¡¡Dios, si no habré acabado aún con el contrato de permanencia!!

  21. peloudias Says:

    acabo de ver un video del htc dream con eclair 2.0, lo de este blog son simples conjeturas, tanto apple como Google en su politica en pro del consumidor pocas veces harian tal estupidez de dejar fuera de servicio a un terminal con casi un año de lanzado(desde Octubre 2008) ademas de ser su equipo simbolo asumo que no seran tan ingratos con nuestro amiguito soñador (Dream G1)

  22. Paolo AC Says:

    Peloudias, lo de este blog no son conjeturas, si te lees el artículo está todo expuesto y analizado con datos y referencias. Si hay gente que hace roms aligeradas y las porta al dream, no tiene nada que ver con lo que aquí se explica.

  23. Héctor Says:

    Que digais que es imposible una actualización íntegra a Eclair es una conjetura hasta que Google lo haga oficial. También se decía que Donut no iba a entrar porque sólo quedaban 300Kb libres y al final se consiguió.

  24. Land-of-Mordor Says:

    Lo que noto en ciertos artículos de este Blog es unas ansias enormes de matar a la Dream antes de tiempo y encumbrar a la Magic y al Hero.

    Primero se dijo que el retraso en tener la cupcake era por lo “limitado” de la Dream de Movistar (cuando su hardware es muy parecido a la Magic de Vodafone), luego que no llegaría Donut (que sí ha llegado) y ahora le toca el turno a la 2.0

    Permitidme una precisión sobre las versiones del iPhone, las diferencias entre la 1.0,2.0 y 3.0 son mínimas, no se cambia ni el sistema base, ni la interfaz y las nuevas funciones que se añaden equivalen a un puñado de líneas de código, es por eso que se pueden actualizar los dispositivos antiguos. Comparad esa evolución con la de Android, ¿qué queda de aquella 1.1 con la que venían las Dream de Movistar?. Las diferencias entre las novedades que va incluyendo Android en cada versión pasan por encima de los “retoques” de cada “major version” del iPhone OS.

  25. lyur123 Says:

    Hasta ahora los de google tenian sitio de sobra y no tenian que preocuparse de nada mas, si en el mundillo de las roms no oficiales, la gente consigue particionar, cambiar, que si memoria swap, aplicaciones en la SD, etc.. y eso sin tener nada que ver con google, me parece que se da por sentado que los de google no son capaces de nada de esto…

    Los de google tendrian que ser capaces de esto y mas ya que disponen de todo el codigo y todos los derechos, aunque si hasta ahora no habia que hacer ningun cambio en estos aspectos, por que habria que realizarlos? si ningun terminal necesitaba mas espacio, por que ponerse a reparticionar, a un espacio X de una futura actualización que no se si sera adecuado o no?

    Me parece un articulo con datos muy interesantes que desconocia, pero dudo mucho que un terminal se quede atras por este tema.

  26. Anonymous Says:

    Este tio está mezclando churras con merinas. El tamaño que ocupa la instalación es lo de menos, el cache puede reducirse en el momento que quiera el S.O, el problema para poder actualizar está en la RAM

  27. emilio Says:

    YA CUALQUIER ROM PERMITE INSTALAR LAS APLICACIONES EN LA SD APP2SD POR LO QUE NO CREO QUE SEA UN PROBLEMA

  28. Alfredo Says:

    Enhorabuena por el post.

    – Desarrollador frustrado de aplicaciones bluetooth en android 1.5

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: