La convergencia de Google Chrome OS y Android

Aunque aun falta bastante para la salida del anunciado Chrome OS, muchos nos preguntamos qué relación existe entre este nuevo sistema operativo y nuestro querido Android. Según declaraciones del propio Sergey Brin, ambos tienen mucho en común y con el tiempo convergerán.

Entre las cosas que comparte ambos sistemas operativos es un núcleo basado en Linux. En el caso de Android, el kernel está mucho más personalizado y adaptado a un dispositivo con tantas limitaciones como es un teléfono móvil, con servicios y controladores específicos sobre los que trabajan los fabricantes para implantarlo en sus máquinas. En cambio, Chrome OS parte de un Linux mucho más normal como el que se puede encontrar en cualquier distribución. Lo que se ha hecho fundamentalmente es trabajar en el arranque para hacerlo muy ligero y en el gestor de ventanas que desaparece prácticamente para convertirse en una ventana maximizada de Chrome. Por lo demás, comparte ahora mismo muchos paquetes de software de Ubuntu.

Por otro lado, comparten también el motor de navegación Webkit. Este nació del código del Konqueror, después fue utilizado por Safari y más tarde por Chrome y el navegador de Android entre otros. Por supuesto esta última versión es la más limitada de todas pero con el tiempo puede ir ganando funcionalidades hasta ponerse (o por lo menos acercarse) a las prestaciones de un navegador de escritorio sin perder de vista su orientación a pantallas pequeñas y recursos limitados.

Por último y no menos importante: la integración total con los servicios de Google. Está claro que el Android se puede usar sin tener una cuenta de Google pero realmente la experiencia no es la misma: integración con Gmail, calendario, alertas, etc. Lo mismo, incluso aun más acentuado, ocurre con Chrome OS: el propio login del usuario en el sistema operativo es el mismo que se usa en los servicios de Google y por defecto viene preconfigurado para mostrar las páginas de sus productos como si de aplicaciones de escritorio se tratase, aunque están en la nube. Esto hace además, que ambos sistemas tengan una alta dependencia de una conexión permanente a Internet.

Así pues, Chrome OS parece que está orientado a dispositivos tipo Tablet o similares. Más grandes que un móvil y con una gran pantalla táctil que permitirían reemplazar un netbook para realizar las típicas tareas de navegar por Internet, consultar el correo, etc. Android por su parte (aunque se han visto versiones orientadas a netbooks y otras rarezas) tiene muchas carencias para una máquina de escritorio y no pretende tampoco cubrirlas (por ejemplo conexión de dispositivos externos por USB o capacidades de impresión).

Con esta información se puede concluir que Chrome OS y Android convergerán en la medida que lo vayan haciendo los dispositivos que todavía están por salir al mercado, cuando la frontera entre el ordenador y el móvil de vaya diluyendo, supuestamente a través de los tablet, aunque habrá que ir viendo como evoluciona el mercado porque con estas cosas de la tecnología siempre nos podemos llevar más de una sorpresa. De momento las cartas de Google parecen estar sobre la mesa pero siempre se guardan ases en la manga.

Artículo escrito por Marc Climent

7 Responses to “La convergencia de Google Chrome OS y Android”

  1. Hpsaturn Says:

    Muchas gracias al equipo del Android Libre por sus noticias, pero solo unas aclaraciones:

    Ubuntu no es un software, es un sistema Operativo.
    Chrome OS y Ubuntu estan basados en Debian que es un GNU-Linux.

    Un saludo.
    (@hpsaturn)

  2. Nacho, el lirón Says:

    @Hpsaturn, eso es como decir “Microsoft Office no es un software, es una suite ofimática.” Un sistema operativo, por definición, es software. Pero es que además, lo que se dice en el artículo no es eso (que sería correcto), sino que se hace mención al software de Ubuntu, es decir, a los paquetes de software de los repositorios de Ubuntu.

    Por otro lado, todos los GNU/Linux son Linux, si bien no todos los Linux son GNU/Linux, por lo que puede decirse sin temor a equivocación que Chrome OS y Ubuntu son Linux.

  3. Pirate Fleet Says:

    Sí. Hubiese quedado mejor decir que comparte “muchos paquetes de software -con- Ubuntu” o “mucho software -que se encuentra- en Ubuntu”.

    Por otro lado, decir que Chrome OS se basa en debian es una temeridad desde la misma perspectiva purista. Es más acertado decir que Ubuntu se basa en Debian por que comparten una distribución en la instalación “física” y en la gestión de esta instalación. Sin embargo, Chrome OS parece estar orientado a la nube y por tanto la distribución “física” es radicalmente distinta. Sinceramente me parece una aberración y espero que vaya siendo rectificada en algo más útil o desaparecza

  4. Hpsaturn Says:

    Nacho gracias por la notación de mi error, entendi mal la frace de “software”, si, en realidad hablaban del soft q tiene Ubuntu.

    En cuestion de GNU-Linux, todos son GNU-Linux, porq todos usan herramientas de GNU, o dime cual no? Sin GNU no existiria Linux y viceversa, nada que hacer. Tan solo dime que sistema puede sobrevivir sin un depurador o un compilador?? entre otras herramientas q todos los Linux usan de GNU.

    Un saludo.

  5. Climens Says:

    Gracias a todos por los comentarios. Me refería a que comparte muchos paquetes con Ubuntu (que viene de Debian pero es que los paquetes que van en Chrome OS están directamente sacados de Ubuntu). Así que todos son GNU/Linux salvo que se demuestre lo contrario.

    Por cierto ¿es Android GNU/Linux?

  6. David Says:

    No confundamos uno es un sistema operativo en la nuve esto no puede darse en los moviles, pero si puede Android tomar muchas aplicaciones de Ghrome. Aquí dejo una comparativa de 22 teléfonos Android muy completa la mayoría superan vs IPhone 3GS Android 2.1
    http://www.androphones.com/all-android-phones.php

  7. Nacho, el lirón Says:

    @David, ChromeOS no es “un sistema operativo en la nube” como dices. Es un Debian pelado sin accesorios ni nada salvo un navegador, (todo lo cual ha de estar localmente almacenado por razones obvias), y pensado para arrancar en menos de medio minuto, e iniciar un navegador. Punto pelota. Y a partir de ahí sí, lógicamente, todo lo que hagamos con las herramientas de Google (cuenta de usuario, orkut, correo, documentos, calendario, contactos, mapas, fotos, etc, etc, etc) eso sí estará en la nube. Pero el sistema operativo como tal, junto al navegador, han de estar (y de hecho están) almacenados de forma local. Al igual que lo que hagamos con herramientas no-Google (facebook, Twitter, Flickr, etc etc etc).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: