Android y su pobre marketing

Abrir comillasEl marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones.Cerrar comillas

Al Ries

Quería aprovechar este día de descanso para hacer hincapié en una faceta de Android que no se comenta mucho y me parece bastante grave. Todos sabemos la gran cantidad de anuncios (y muy buenos) que hace Apple para todos sus productos. Se puede decir que en un principio, no habían muchos de android, algún que otro viral y aparición fugaz en un vídeo pero poco más. Ahora parece que se han puesto las pilas, y se nota.

Os dejo primero con todos los anuncios hasta el momento

HTC Hero (viral)

MyTouch 3G

HTC You

Motorola Droid

Sony Ericsson Xperia X10

Bien, ¿que opináis? No se si soy yo, pero veo una línea creciente bastante clara. Se podría decir que con la campaña You y la de Droid, el marketing de Android ha explotado. Y ¿curiosamente? Motorola Droid ha abarcado un buen número de ventas en sus primeros días y You no son malas tampoco.

Hemos de separar dos puntos. El primero, que a mi gusto me place enormemente el enfoque que dan a los anuncios. Me gusta que se remarque el gran potencial del teléfono y sobre todo, la gran capacidad de personalización. Y me gusta el estilo. Porque, ¿cómo vas a competir sino contra iPhone?

Y la segunda, que por triste que sea, por muy bueno que sea un terminal, hace falta una buena campaña publicitaria. Y recalco buena, porque realmente, con Hero y Magic, Dext y compañia ha sido realmente nula. ¿Por qué? Realmente me lo pregunto. Siento que el tiempo ha pasado, y el mundo aún sigue viendo un Magic o un teléfono Android y sigue diciendo ¿y eso qué es?¿Android? ¿No valdría la pena ponerse un poco las pilas en este sentido? No puede ser que llevamos más de un año con terminales Android circulando por el mercado y la gente no sepa qué es este S.O. (a mi parecer, un grave error de marketing). Imaginaos un mundo en el que Android sea igual de famoso que Iphone y no necesite de publicidad. ¿Ficción o realidad muy lejana? A ver si recibimos como se merece a Milestone en España de una vez por todas. He dicho.

9 Responses to “Android y su pobre marketing”

  1. Luiyo Says:

    El último es el Sony Ericsson XPERIA X10, no Samsung😛

    Buena recopilación, y efectivamente van pasando de virales “baratos” a clips con presupuesto y pretensiones.

  2. Juan Martín Says:

    Yo creo que apenas se ha hecho (por no decir nada) campañas de marketing de Android por parte de HTC de sus Android ni de Motorola con el Dext, porque son sus primeros pinitos aqui y, en caso de “cagarla” se pueden deshacer de ella y listo, pero si se hace una campaña de marketing, no será posible desvincularse de esa chapuza.

    Esperemos que no sea el caso.

    Ahora está en la TV la campaña del HTC Sense, si, pero no olvidemos que será también el UI en Windows Mobile y aqui HTC tiene una experiencia contrastadísima y un buen hacer soberbio y, si no ando mal los modelos que aparecen son el HD2.

    Además, opino que esperaban que esto fuera de boca a boca, en cierto modo otra de las claves del triunfo de iPhone, pues tengo conocidos que no han visto apenas anuncios de iPhone, o los han visto y no saben identificarlo, pero cuando han visto a alguien con un iPhone, ZAS!! Ya quieren algo igual.

    Como el BlackBerry, que no sale en los anuncios (o al menos no lo he visto) y ya vi gente que como alguien tiene algo así, venga, quiero uno asi.

    El marketing es lo que tiene, como los virales, que no son gran cosa, pero la fuerza que tienen… es envidiable. La gente esta quiere un iPhone o un BlackBerry, por que si, no saben las limitaciones, ni las virtudes y mucho menos descargar alguna app de la Store, con lo que apenas sacan provecho de su adquisición.

    Y ya para terminar, habéis puesto en los vídeos que es Samsung X10, cuando es el Sony Ericsson X10. Jeje, aunque viendo el anuncio… casi que mejor vincularlo a cualquier otra marca. =P

    Un saludo a todos/as

  3. noigat Says:

    Te voy a responder fácilmente: Google no se publicita. El único anuncio que ha hecho en su vida fué del explorador Chrome y sorprendió a todos. En el caso de Android solo sigue su pauta: todos los anuncios que has puesto son de las empresas de los terminales móviles, no del sistema operativo.

  4. beatleg Says:

    A mi me parece que el esfuerzo tendría que ser también por parte de Google. A mi todavía me ven con mi Magic y me preguntan si es “una copia del iPhone”.

    Habría que reforzar el concepto de Android como marca.

  5. Juan Martín Says:

    @noigaT, no sólo se habla en el artículo de Android de Google, sino también de HTC y de Motorola y, por extensión al resto de fabricantes y operadoras. Son ellos los que deberían hacer una campaña al igual que se ha hecho desde Apple y, además también debería hacerlo MoviStar (que no olvidemos que ellos tienen el iPhone en exclusiva en España y se han cansado de anunciarlo también) o Vodafone (que tiene el Magic en exclusiva), ya que vimos que Verizon Wireless la ha hecho y con un resultado bastante satisfactorio.

    Otra cosa es porque algunos otros terminales excepcionales no se han anunciado apenas, como los BlackBerry o el Palm Pre, pero esa es otra historia.

    Un saludo a todos/as

  6. Leandro Ariel Leonhardt Says:

    La verdad que tienes muchas razón, yo soy partidario del s.o libre, y htc Magic es el mejor móvil que he tenido en mis manos y lo seguiré teniendo. Más publicidad para Android que poco a poco decir Android será tan respetado y conocido como Iphone.

  7. noigat Says:

    Ya lo sé y no te quito razón, yo solo he dicho lo que sé sobre el tema.

  8. Land-of-Mordor Says:

    No es por nada, pero Android no necesita publicidad. Son las operadoras y los fabricantes los que tienen que preparar las campañas de márqueting de Android y son las que tienen que vender la marca Android.

    ¿Los anuncios del iPhone son de iPhone (terminal) o del sistema operativo iPhone OS? Son todos vendiendo el terminal sin decir nada sobre el sistema que lleva o no lleva.

    La publicidad tiene que estar dirigida a los diferentes terminales, para avivar la competencia, y no sobre la plataforma.

  9. minijuegos Says:

    Con un buen producto y una buena campaña yo creo que Android superará a apple. Además, Google siempre tendrá la fuerza del buscador, que es mucha.
    saludos

Leave a Reply

