La realidad aumentada y su matrimonio con Android

Según la Wikipedia, realidad aumentada es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Esto se traduce en un conjunto de herramientas que permiten obtener información extendida sobre el entorno en que nos encontramos.

Con la reciente aparición de Google Goggles, parece que la realidad aumentada empieza a cobrar importancia, y es que la mano del gigante americano parece dar relevancia y acertar en el clavo en todo lo que toca (o en casi todo, no se puede ganar siempre) y la última aplicación, aunque aun necesita mucho camino para ser realmente útil, tiene la garantía de que si han apostado por ello es que esto parece tener mucho futuro.

Al principio aparecieron las primeras aplicaciones que se podrían empezar a englobar como de realidad aumentada hacían uso de la cámara (la realidad visual) para algo más que hacer fotos: reconocer productos, basados en los códigos de barras. La finalidad era obtener el precio de los productos y encontrar el más competitivo. Entre las aplicaciones de este estilo destaca Shop Savvy, ganadora del Android Developer Challenge del año pasado. Más simple pero también muy popular es el Barcode Scanner, aunque simplemente es un lector de códigos de barras, que enlaza el código con una búsqueda en Google y es especialmente útil para leer códigos QR.

En otro orden de cosas, Shazam es una aplicación que casi mágicamente permite reconocer canciones simplemente escuchando unos segundos (la realidad sonora). Es como el Google Goggles pero para sonido. Puede parecer una tontería pero esto también es realidad aumentada ya que permite obtener información ampliada sobre el mundo que nos rodea.

Otra de las aplicaciones pionera en realidad aumentada es Google Sky Map, que permite ver información sobre las estrellas basándose en la posición GPS y en los acelerómetros del dispositivo para localizar perfectamente los datos. Es una aplicación impresionante. Por otro lado, tras mucho bombo y platillo aparecieron Layar Reality Browser y Wikitude World Browser, que a partir también de la geolocalización y los acelerómetros, permiten ver información añadida sobre lo que nos rodea: edificios, locales, ciudades, hitos, monumentos, etc. Estas últimas, aunque útiles, requieren muchos datos de todo el mundo para ser realmente completas, aunque con el tiempo pueden ir mejorando y tienen muchísimo potencial.

Y a dia de hoy, ha aparecido Google Goggles, que auna las aplicaciones de reconocimiento de productos, con las de búsqueda de locales y lugares. Pero la auténtica novedad es que al reconocimiento de códigos de barras se añade reconocimiento de cualquier cosa que nos podamos topar a partir de una fotografía tomada con la cámara. Si bien ya reconoce algunos productos (DVDs, videojuegos, cuadros, lugares famosos), como los propios ingenieros de Google reconocen, aun hay mucho camino que recorrer, pero ahora mismo puede costar imaginar los límites de esta aplicación y los de la imaginación de los ingenieros que hay detrás.

Es difícil aventurarse haciendo un pronóstico de la evolución de la realidad aumentada, pero seguramente en un futuro próximo veremos una aplicación que aúna todas las funcionalidades que hemos visto hasta ahora en distintas aplicaciones independientes y mi apuesta es que será a través de Goggles. ¿Hasta dónde llegará? Pues por un lado, las cámaras y la capacidad de proceso de los terminales limitarán por un lado la capacidad de procesar las imágenes y recopilar datos. Por otro lado, los algoritmos de reconocimiento de patrones y todos los otros mecanismos que haya para reconocer las imágenes tendrán sus limitaciones y deberán ir sorteando los obstáculos y dificultades que vayan apareciendo. Pero seguro que poco a poco van mejorando y puede que la realidad aumentada sea una de las aplicaciones más potentes, populares y prácticas de los terminales del futuro.

Artículo escrito por Marc Climent

3 Responses to “La realidad aumentada y su matrimonio con Android”

  1. Jarso Says:

    jajaja que gracia la foto del androide xD

    La realidad aumentada es una pasada, google goggles funciona muy bien, pero solamente le falta redireccionar a paginas en español…

    No creo que sea muy dificil no?? espero que en google españa se pongan las pilas!

    Saludos.

  2. santi Says:

    Lo de reconocer carátulas (libros, discos,…) ya lo hace SnapTell desde hace bastante, así que tampoco me parece tan novedoso. Simplemente lo genial de Goggles es que haga todo eso en un solo programa y encima salido de Google.
    Es lo que hacen siempre, copian las buenas ideas y hacen programas muy bien hechos que suelen superar a los originales.

  3. Climens Says:

    @Jarso Visto lo visto, Google España se lo curra bastante así que si la aplicación va para adelante es de esperar que aparezcan contenidos localizados, algo que les falta a las aplicaciones que hay ahora.

    @santi Cierto es que no es novedad lo de los productos pero ¿y lo de las obras de arte y los monumentos? Es una pasada y espero que vayan añadiendo funcionalidades y sobretodo que las adapten a los distintos países.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: