Android Market y la piratería

En las últimas semanas se está promoviendo un movimiento anti-piratería en el Android Market. Los desarrolladores se quejan de que sus aplicaciones de pago están apareciendo en diferentes páginas web, incluso en otros Market han aparecido versiones “liberadas” de ésas aplicaciones.

El problema no es nuevo, hace tiempo que se está pidiendo a Google que vigile más de cerca éste tema, aunque parece que por ahora no están muy por la labor. Hartos de las constantes liberaciones de sus aplicaciones, en Artfullbits han ideado un sistema para evitar que dispositivos con aplicaciones “liberadas” puedan ejecutar sus aplicaciones.
Su idea es completar una lista de dispositivos “piratas”. Mediante un código en sus aplicaciones detectan si el dispositivo se encuentra en ésa lista y en caso afirmativo cierran la aplicación. Cabe destacar que ésta medida sólo se aplica en los productos de la compañía citada anteriormente, aunque ya hay gente que se ha posicionado en su contra. Para identificar cada dispositivo pretenden acceder al número IMEI y grabarlo en su lista negra. De ésta manera una compañía que no es la dueña del teléfono podría disponer del IMEI de gran cantidad de dispositivos, personalmente no me hace ninguna grácia.
Movimientos a parte, parece claro que los desarrolladores y Google tienen un conflicto y que hay que buscar soluciones. Inciativas como ésta pueden ser una buena forma de empezar a buscar soluciones, siempre respetando los derechos de los usuarios y de los desarrolladores. Con estadísticas en la mano vemos que el Android Market dispone de más de 16.000 aplicaciones, el 38% de ellas son de pago y el 62% gratuitas. Teniendo en cuenta que gran cantidad de aplicaciones disponen de una versión Lite, la cantidad de desarrolladores potencialmente afectados es alto.
Mi opinión es que la primera en dar una solución debería ser Google, todas las compras de aplicaciones en el Android Market pasan por ellos, por tanto, parece bastante sencillo saber si el usuario que ha instalado la aplicación ha realizado la compra o no. Sólo es un ejemplo, pero hay muchísimos más…
Vosotros que pensáis, ¿debe hacer más Google por evitar la piratería en Android?

5 Responses to “Android Market y la piratería”

  1. Anonymous Says:

    I want to quote your post in my blog. It can?
    And you et an account on Twitter?

  2. Anonymous Says:

    Dear Author http://www.elandroidelibre.com !
    In it something is. Many thanks for the help in this question, now I will not commit such error.

  3. kihos@p Says:

    joer, habra que utiizar certificados, como pagar la renta por internet…

  4. Ces Says:

    yo soy usuario de la App Store (iPod Touch) y del Android Market (Magic).

    Con los precios que hay… veo una absurdez piratear aplicaciones. Otra cosa son los precios de las aplicaciones de Symbian, que por ejemplo el cliente de Twitter Gravity cuesta creo que 9€ es un abuso…

    Es un problema de cultura, se ha establecido el todo gratis, ¿quiero tener Windows 7? lo pirateo. ¿Quiero el Photoshop para pasar una foto a b/n? lo pirateo…

  5. liberd Says:

    Sinceramente, no hay manera de combatir la pirateria y ganarle. Siempre hay mil y una vueltas para darle el asunto y siempre los crackers la pueden resolver. Lo cierto es que hoy dia es muy sencillo obtener una aplicacion para Android (basta que la compre uno y la suba, salvo excepciones como el SUFBS donde hay que hacer algun que otro lio adicional) pero sin temor a equivocarme el esfuerzo que se haga es en vano. Lo digo por google o por los desarrolladores que se pasan haciendo todo un sistema de registracion que les lleva el mismo tiempo que el desarrollo del programa que quieren vender (todavia recuerdo a Dmitry Grimberg -gran hacker y desarrollador de PalmOS- que se revano los sesos con distintas metodologias para proteger sus apps y que por un buen tiempo se consideraron sus apps inhackeables cuando en realidad los crackers rusos tenian keygens desde el primer dia pero no los liberaban por el cuidado de los desarrolloadores propios. El dia que se hicieron publicos varios el flaco recontra enfermo de ira siguio avanzando en sus locuras de metodologias de registracion hasta terminar incluso siendo sospechado de esrbiri la ROM de los aparatos para guardar las preferencias de registracion…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: