Google Maps Navigaton para todos [Actualizado a 13/02/10]




[Actualización del 13/02/10] Con la nueva versión de Maps 4.0 y Buzz integrado muchos hemos actualizado el Google Maps. Por suerte, ya tenemos Navigation integrado en la nueva versión gracias a los chicos de XDA.
[Actualización del 11/12/09] Como podéis saber muchos de vosotros, por problemas de licencias, hace pocos días Google bloqueo el Navigation fuera de USA. Gracias otra vez a los chicos de XDA volvemos a disponer de él.

gps Google nos ha dejado su regalito de Acción de Gracias. Acaba de sacar una actualización en el
Market de android, que instala Google Maps Navigation en todos los móviles con Android 1.6. Corre a descargarlo.

Punto positivo: Muchos. Mejora el Maps de android y es para todo el mundo ( porque todos ya tenemos la actualización de donut no?)

Punto negativo: Los que vivimos fuera de EE.UU. seguimos sin poder disfrutarlo. Esos si, unas cuantas mejoras si que incluye.

Borrar el Maps actual

En muchos casos hace falta borrar el Maps actual. Esto lo podemos hacer por dos métodos.

1) Mediante el SDK

adb root
adb remount
adb shell find /system /data -name \*google\*maps.apk\* -o -name Maps.apk -delete
adb uninstall com.google.android.apps.maps

2) Mediante la shell
mount -o remount,rw /system

find /system /data -name \*google\*maps.apk\* -o -name Maps.apk -delete
pm uninstall com.google.android.apps.maps



Instalar el nuevo Maps no oficial

Podemos escoger entre dos opciones. Os dejo con la más fácil. La otra la podéis encontrar aquí.

1) Para instalar el Maps con Navigation, tan sólo tenéis que bajaros

http://ul.to/6w7e8n/maps4.0.0-brut4-alt.apk

e instalarlo. De esta manera tendréis 2 iconos de Maps, uno con Navigation y el otro sin.
Es válido tanto para roots como para no roots😀

2) Instalar el Procesador de voz, para ello o bien en el market buscáis “SpeechSynthesis Data Installer” o bien, si tenéis la CyanogenMod, en Menú->Ajustes->Procesamiento de Voz-> Instalar

3) Funciona😀

5) Extra: han desarrollado un par de apps para automatizar la búsqueda de direcciones. Probadlas a ver que tal:

NavLauncher: en Androlib
NavStarter; http://www.2030.tk/link/navstarter

59 Responses to “Google Maps Navigaton para todos [Actualizado a 13/02/10]”

  1. Pablo Says:

    Puedes dejar por algun otro lado el maps-root-aligned-apk. En la página original del post no esta disponible, porque ha superado el limite de descargas.

    Gracias

  2. El Androide Libre Says:

    Hecho Pablo😉

  3. pablo Says:

    El fichero maps-root-aligned-apk se puede descargar tambien desde aqui:

    http://www.mediafire.com/?tgyjmhyozmn

  4. sansivar Says:

    macmiguel:~ mmejiar$ /Users/mmejiar/Desktop/android\ Mac/tools/adb uninstall com.google.android.apps.maps
    Failure
    me aparece Failure, que podra ser??

  5. Adrian Latorre Says:

    Sansivar,

    Por una parte la barra del android\Mac está bien puesta? no me gusta mucho :S

    Si no, lo importante es que esté bien desinstalado. Mira a ver si tienes la app en el móvil. y si aún la tienes repite el proceso, si aún no vuelve a postear😀

  6. Daniel Says:

    podeis explicar como acceder a la consola sin ser root, que llevo menos de 1 semana con el movil y estoy un poco verde. funciona en españa?o es solo por tenerlo actualizado

  7. Adrian Latorre Says:

    Daniel, necesitas instalar el sdk

    http://androidapps.es/2009/05/16/instalar-el-android-sdk/

    y luego tan solo poner los comandos que pone en el post. Si tienes más dudas envíame un mail a adrian@elandroidelibre.com

    😀

  8. Gonzalo Says:

    Holas antes de esto se que necesito la version 1.6 en el movil cual me recomendais???soy root en mi dream y ahora mismo tengo la 1.5 de cianogen me parece, el sdk lo tengo instalado y en su dia trastee algo con el, muchas gracias

  9. Jonathan Says:

    Hola a todos.
    Tengo varias dudas al respecto.
    1)Pasa algo si hacemos esto? Quiero decir si se pierde la garantia o cosas derivadas.
    2)Por lo anterior, no tengo rooteada mi magic, pero en el caso de que quisiera ponerlo he visto que el enlace al archivo no root esta fuera de linea.
    3)En el caso de ponerla habria algun problema con actualizaciones futuras?
    Perdonar toda esta retaila pero antes de hacer nada quiero estar seguro.
    pd.- enorabuena por el blog seguir asi.

  10. El Androide Libre Says:

    Gonzalo,

    Prueba la última de Cyanogen (te explicamos como en el blog) que le puedes aplicar temas😀

    Jonathan,

    En principio no pierdes ninguna garantíam ya que no tocas nada, tan sólo te instalas una app. El enlace ya está reparado y tranquilo que no tiene nada que ver con las actualizaciones del sistema. Eso si, si te lo pones, no actualices la aplicación Maps !!

  11. ososxe Says:

    con esto ademas conseguimos busqueda y comandos por voz?

  12. Jonathan Says:

    Deacuerdo, mañana lo hago cuando baje el SDK(ahora hay perza y ganas de dormir:P).
    Gracias por todo.

  13. El Androide Libre Says:

    Oso, ¿en qué sentido?

    busquedas generales tienes voz en Android 1.6

    Para el navigation de momento no, pero si bajas la aplicación que decimos al final, puedes buscar por voz las direcciones. Las indicaciones si que son habladas (“Gire a la derecha…”)

  14. Daniel Says:

    gracias Adrián, probaré en cuanto tenga algo de tiempo

  15. Dennso Says:

    Hay que arrancar el teléfono en fastboot o algo parecido?

  16. ososxe Says:

    Bsuqeuda y comandos por voz esta disponible en la 1.6 siempre que sea una rom americana o de desarrollo, (o cocinada), en una rom “standard” no hay comandos de voz, por eso preguntaba

  17. Gonzalo Says:

    muchas gracias😉 lo probaré!

  18. yukkio Says:

    A mi no me funciona usando la dwang 1.13 que se supone que viene preparada. He instalado siguiendo las indicaciones para “los más manitas” y en indicaciones no veo la opción para navegar. Estoy en Sevilla, no se si por esta zona aún no se ha habilitado.

    Gracias.

  19. Juan Diego Says:

    Pero los mapas se descargan por 3G no?

    A mi me interesaría tenerlo todo en la SD, porque no tendré tarifa planA😦

  20. Anonymous Says:

    hola.
    Bueno , lo mio mas que nada es una pregunta.
    Tengo el dream con rood de hace meses , actualmente tengo la rom cyanogen 4.2.5 y al intentar instalar el apk para telefonos con root no me deja instalarlo pero el apk de telefonos sin root lo e instalado perfectamente.
    Por que puede ser esto?

  21. Anonymous Says:

    Cuando ejecuto los comandos adb me sale el siguiente mensaje:

    C:\Documents and Settings\mmaizteg\My Documents\Android\sdk\tools>adb shell rm /
    system/app/*Maps*
    rm: remove ‘/system/app/Maps.apk’?

    Y no puedo hacer nada?

    me podría ayudar alguien? la verdad es que soy medio novatillo…

    Gracias de antemano!

  22. Dennso Says:

    Permiso denegado al intentar eliminar el maps:

    $ uninstall com.google.android.apps.maps
    uninstall com.google.android.apps.maps
    uninstall: permission denied

    He instalado la App (no root) sin eliminar la anterior y no veo la opción de navegación…

    Solución??

  23. El Androide Libre Says:

    Vayamos por partes,

    Yukkio y Dennso, es muy importante desinstalar la app anterior, borradla, desinstaladla y luego seguid los pasos

    Juan Diego, por desgracia los mapas se van descargando mediante 3G o wifi

    Anónimio 1, si no me das más pistas…

    Anónimo 2, has de decir “yes” para borrarlo todo😀 (te está preguntando)

    Dennso otra vez, a mi me pasó la primera vez, haz sobre todo la primera línea y vuelve a probar, si sigue sin funcionar mandame un mail.

  24. Sixer Says:

    A mi me pone al poner los comandos este mensaje:

    Error: device not found

    Alguien me puede ayudar? He descomprimido el sdk en la raíz de la C:/ conecto el móvil, le pongo en la consola los comandos y siempre el mensaje ese.

    Ayuda plis

  25. yukkio Says:

    He instalado la CM última haciendo wipe e instalando maps desde market (sin tener instalado la versión anterior de maps) y sigue sin tirar :S
    En fins a esperar.

  26. Jose Miguel Says:

    adb mount -o remount,rw /system

    La primera linea no me hace nada, me muestra la ayuda de adb

    Si entro en el shell con: adb shell
    e intento eliminar los ficheros no puedo ya que la ruta /system/sd no existe… existe /system/app… pero no se si es lo mismo

  27. Jose Miguel Says:

    Sixer: Instalaste el driver USB que viene con el SDK?

  28. Anonymous Says:

    Me imaginaba que habría que poner yes, pero no me deja escribir nada.

    Me podeis ayudar?

    Gracias.

  29. Nacho Says:

    Estoy intentando utilizar la consola, pero instalo el SDK y intento abrir el emulador y me dice:

    emulator: ERROR: You did not specify a virtual device name, and the system
    directory could not be found.

    If you are an Android SDK user, please use ‘@name’ or ‘-avd name’
    to start a given virtual device (see -help-avd for details).

    Otherwise, follow the instructions in -help-disk-images to start the emulator

    HELP!!!

  30. Anonymous Says:

    Cómo se instala la consola para eliminar el Google Maps?

  31. Dennso Says:

    Estoy igual que JoseMiguel:

    adb mount -o remount,rw /system

    La primera linea no me hace nada, me muestra la ayuda de adb

    Si entro en el shell con: adb shell
    e intento eliminar los ficheros no puedo ya que la ruta /system/sd no existe… existe /system/app… pero no se si es lo mismo

    :___(

  32. Anonymous Says:

    Alguien que ayude para conectar por comandos. Como se lanzan con Windows. Algún manual para el SDK, nada mas me da errores

  33. Adrian Latorre Says:

    Cierto, con lo de la primera línea de comando, editado está ! Sorry

  34. Dennso Says:

    C:\android\tools>adb shell mount -o remount,rw /system

    (La línea es seguida, lo que la corta el blog XD)

    Usage: mount [-r] [-w] [-o options] [-t type] device directory

    Es lo que me devuelve….

    ??

  35. Jose Miguel Says:

    A mi me funciono de la siguiente forma:
    1º Desinstale el Maps desde el Market
    2º Instalé el SpeechSynthetis
    3º Instale el maps-no-root-aligned-apk

    Y ya está… no tuve que ejecutar todas esas lineas de código

    Para probarlo:

    1º Dentro del maps buscas una dirección
    2º Una vez encontrada pulsas sobre be ella y le das a “Como llegar”
    3º pulsas en el boton “Ir”
    4º pulsas en “Navegar”

    Y ya está

  36. Dennso Says:

    Great Job Jose Miguel! Ahora solo me falta que me hable!

    Gracias!

  37. El Androide Libre Says:

    Voy a publicar tu metodo Jose Miguel, gracias🙂

    En cuanto a todos los que no saben utilizar la consola, pondre un tutorial muy facil ok?

  38. Santi Says:

    He seguido el método super facil de José Miguel. Me funciona bien en un Magic de Vodafone sin más. Las indicaciones pro voz se oyen, etc. Lo mas dificil encontrar la apk, que parece baneada en todas partes. La he encontrado en http://uploaded.to/file/hxdeuo
    Muchas gracias a todos por este canal de información tan potente.

  39. Escapology Says:

    He instalado el APK para los no Root sin borrar nada y tengo la aplicación original Google Maps sin la navegación y la de SIN ROOT llamada Maps con Navegación, así que tengo las dos, así me enteraré cuando pongan la navegación oficialmente xD

    Pd. Tengo la rom oficial de la HTC Magic 1.6

  40. Anonymous Says:

    No me deja desinstalar google maps, solo me dice actualización disponible, y cuando instalo la actualización luego me dice si quiero desinstalarla dicha actualización..
    He instantado desinstalar con otra aplicación externa a market y tampoco me deja..

  41. Jonathan Says:

    Buenas de nuevo.
    Haber he bajado el SDK como me sujeristeis lo he actualizado(he puesto todo). Intento actualizar el driver del telefono para que me lo pille la consola del SDK pero no hay manera debe ser que el driver no lo soporta Windows 7.
    Alguien me puede decir si le pasa lo mismo?
    Tambien lo he intentado en Ubuntu 9.10 pero nada mismo problema con el driver(mas que nada porque no me lo baja o no lo hay o no lo he visto).
    Alguna solucion? Porque me imagino que sin esto no podre realizar lo anterior, no?
    Un saludo y gracias por adelantado.

  42. Adrian Latorre Says:

    Jonathan, prueba el método fácil.

    Igualmente publicaremos un tutorial del sdk, aunque no he probado en Win7 :S

  43. Jonathan Says:

    Ya lo hice y funciona.
    Pero dentro de poco voy a hacer mi proyecto de fin de carrera sobre android y queria saber como hacerlo porque tengo entendido que si pruebas la aplicacion desde el telefono puedes ver mejor los mensajes de error y la trazabilidad de la apalicacion en si. De ahi que quiera saber como se hace el tema del driver.
    Un saludo y gracias por todo.

  44. alvarito_lt Says:

    hola yo tambien me he instalado la no-root sin eliminar la otra y funciona en pricipio correctamente solo que tienes el google maps y esta nueva que se llama Maps y para la navegacion te metes en indicaciones metes la direccion y ahora te sale las opciones de monstrar en el mapa(esta ya aparecia) y la de navegar, que es cuando se comporta como un navegador.

    asi que ya sabeis no hace falta hacer nada salvo instalar la nueva app no root y punto jejejeje

  45. ososxe Says:

    He probado el metodo para torpes… y funciona!🙂
    Cuando salga esta tarde del curro probaré a ver que tal es en cuanto a navegacion real
    mil gracias!

  46. MaRcro Says:

    lo tengo roteao actualizado con cyangen la ultima rom, tengo bajado el nav este y me da force close…bah!!
    si alguien sabe algo……marcroc@ gmail.com
    chao gracias…

  47. Aleix Says:

    Por cierto, lo he probado por autopista/carretera tambien, y muy bien!

    Lo mas curioso (nose si alguien mas lo ha notado)… la sintesis de voz me ha leido la carretera C-59 como “Cristo 59”

    No sabia que Google fuera tan católica xDDD

  48. frostering Says:

    No, no todos tenemos la 1.6 Android no se limita solo a los htc.. Los que tenemos el galaxy saltamos de la 1.5 a la 2.0, sin pasar por la ya comentada

  49. Museboy Says:

    Que triste que en la Hero sigamos con la ****** 1.5

  50. Anonymous Says:

    Los pobres usuarios de Motorola Dext también estamos estancados en 1.5😦

  51. Gonzalo Says:

    Pues a mi que me baje la ultima version del maps, no me aparece la opcion de navegar en ningun lado y lo del buzz si que me aparece😦

  52. Victor Says:

    Hola! Lo he instalado sin problemas aparentemente , pero al ponerlo se me queda “buscando gps” (lleva ya un rato).

    Alguien sabe como arreglarlo?

    Gracias!

  53. José Says:

    Buenas, he desinstalado correctamente pero no me deja instalar la nueva versión. No me da ninguna información sobre el por que, simplemente me aparece un mensaje que dice “No se ha podido instalar Maps en este telefono”.

    Tengo una HTC Hero con la Custom Rom 3.1 Core de MoDaCo. Alguien puede decirme como instalarlo? Gracias!!!

    pplu@pplu.es

  54. Cuellar Says:

    Hola, Llevo con Magic 4 dias.. Alguien podria explicarme como se instala la aplicacion de google maps navigation en el telefono: http://ul.to/6w7e8n/maps4.0.0-brut4-alt.apk para no root.

    Estoy muy verde aun y las unica forma que conozco de instalar las aplicaciones es en market.

    Se que aki hay gente ya muy experimentada que me puede ayudar. Plz Echadme una mano..

  55. Adrian Latorre Says:

    Cuellar, es muy fácil. Bájate el archivo, ponlo en la SD, ábrelo utilizando el Astro e instálalo😉

  56. Cuellar Says:

    Adrian Muchas gracias. Con Astro se instalo perfectamente sin necesidad de borrar el anterior maps.Bueno mi duda ahora es.. Despues de probar el maps. Instale el speech synthesis data. que hay que hacer para escuchaar las instrucciones. Lo probe estando en mi casa y no se escucha nada. Hay que ponerse en movimiento para que empieza a dar indicaciones por voz..

  57. Adrian Latorre Says:

    Exacto, verifica que tengas el volumen multimedia alto y en cuanto te muevas ya te hablará😉

  58. Cuellar Says:

    No Consigo instalar el speech synthesis data. finaliza la instalacion… pero en realidad no se instala.. Alguien sabe alguna solucion u otro programa que haga la misma funcion

  59. Castúo Says:

    He tenido varios problemas para de Borrar el Maps mediante el SDK pero al final lo he conseguido.

    Esto es lo que probaba sin éxito:

    $ adb shell find /system /data -name \*google\*maps.apk\* -o -name Maps.apk -delete
    find: not found
    $ adb uninstall com.google.android.apps.maps
    Failure

    Tras varios intentos lo he conseguido de la siguiente forma:

    $ adb shell rm /system/app/Maps.apk
    $ adb uninstall com.google.android.apps.maps
    Success

    Espero que os sirva de ayuda

Leave a Reply

