Android 2.0.1 y 2.1 y las actualizaciones. Te lo contamos todo

A raíz del post anunciando la llegada de Android 2.0.1 a la HTC Magic han surgido muchas dudas. El objetivo de este post es ayudaros y que vosotros nos ayudéis a resolver todas esas dudas.

Android 2.0.1

La esperada Éclair nos trae unas cuantas diferencias respecto a la 1.6. Entre las más destacadas encontramos:

  • Una velocidad de Software mejorada, exprimiendo el Hardware mejor
  • Soporte para diferentes tamaños de pantalla y resoluciones
  • Nueva interfaz gráfica (el menú Ajustes)
  • Nueva interfaz gráfica del Navegador y soporte HTML5
  • Nueva lista de contactos
  • Mejor relación de blanco/negro para fondos de pantalla
  • Google Maps 3.1.2 por defecto
  • Soporte para Exchange
  • Soporte para posible Flash de Cámara
  • Zoom digital
  • Mejor respuesta del teclado virtual
  • Bluetooth 2.1

Android 2.1

Llegó con el Nexus como una actualización menor. Trae pocas cosas, pero encontramos

  • 5 pantallas iniciales
  • Nueva aplicación del Tiempo/Noticias
  • Nueva Galería
  • Introducción de texto mediante voz
  • Nuevo “Launcher” (donde aparecen las apps)
  • Mejora del rendimiento general
  • Live Wallpapers
  • Además de un mayor uso de gráficos y soporte Open GL

Y hacemos la diferenciación entre ambas porque es probable que a la 2.1 no lleguen cierta generación de móviles entre ellos los Magic, Dream, Galaxy…

¿Por qué tarda tanto la OTA de Vodafone?

Por diversas razones, pero la principal es la dificultad de adaptar la ROM a su terminal, para que funcione de fábula. Por otro lado, Vodafone seguramente pondrá una capa propia encima de Android 2.0.1 para personalizarla. De esta manera es posible que tenga incorporado People 360 entre otras cosillas.
Esta OTA no es como una ROM de desarrollador. Éste saca una versión beta, que va mejorando con pequeñas actualizaciones de frecuencia muy alta. Vodafone/Movistar/Cualquier operador ha de sacar una versión final, ha de saltarse todos los pasos intermedios y asegurarse de que lo que sacan es lo mejor posible y sin errores. De allí que tarden más.

¿Por qué ahora y no hace un mes?

Pues porque en Abril saca Vodafone el Sony Ericsson X10, que viene ya con Android 2.1 No tienen excusa, si sacan un móvil con Éclair, el resto los han de actualizar.

¿Y los que tenemos un Hero y un Dream, Tattoo o Galaxy, Dext o LG?

Pues más de lo mismo. La diferencia es que ninguna operadora se ha pronunciado al respecto, pero con la horneada de teléfonos que salen en Marzo-Abril-Mayo con Android 2.1 y las repetidas confirmaciones por parte de HTC hacen pensar que con toda seguridad Hero recibirá también su actualización, en Marzo lo más probable. El punto positivo, que será 2.1 en lugar de 2.0.
Para el Tattoo se presupone lo mismo aunque no se sabe nada, El Galaxy estaría en una situación parecida a la del Magic, pero sin confirmación oficial ni por parte de Samsung ni de nadie. Del Dext se sabe que habrá una actualización confirmada por Motorola a 2.0.1, y también es posible que en Marzo, de hecho en USA ya están con varias OTA de actualización de este terminal. Del LG GW620 no sabemos nada de nada.

Suponemos que aun así tendréis muchas dudas y preguntas en el aire. Este el el lugar y el momento de hacerlas.

27 Responses to “Android 2.0.1 y 2.1 y las actualizaciones. Te lo contamos todo”

  1. Juanfra Says:

    Justo estaba buscando información sobre las novedades que trae el 2.0 y me encuentro con este gran post-resumen.

    Todo claro y conciso. Muchas gracias.

  2. Alvaro Says:

    A ver si por fin actualizan las Hero… que ya toca!

    Y en verano Adobe Flash!😀 (se supone)

  3. Roberto Says:

    Buenas:
    Si se tiene una HTC HERO, original de otra operadora pero utilizando VODAFONE, por donde vendrá la actualización a 2.1 por OTA o via Web de HTC o Vodafone?

    Gracias y un saludo

  4. Diego Says:

    Lo que no entiendo es que entre la 1.6 y la 2.0 apenas haya cambios,y sin embargo haya muchos mas de la 2.0 a la 2.1. Sinceramente me cuesta enterdelo. Aun asi,es para mejorar y sera bien recibida en mi Magic.

  5. Roberto Says:

    Otra cosita…… Tengo una HTC T-MOBILE G1, tambien utilizada con Vodafone, y la he actualizado por la guia de SUPERATMEL a Eclair 2.1 y funciona perfectamente, no creo que digan que no funciona, entonces…. existe manera de que se actualice oficialmente y como sería via OTA o via Web?
    Un saludo

  6. Zephir Says:

    La pregunta del millón es si Movistar actualizará el Dream… lo cuál dudo en exceso. Tendremos que recurrir hasta el fin de los días del Dream a las ROM, ¿me equivoco?

  7. Anonymous Says:

    ¿Ambas soportan sincronización con más de una cuenta de Google?

  8. Amnesiac Says:

    El tema de las actualizaciones, para mi, sin duda, es lo peor de Android. Es increíble este descontrol y falta de información, con algo tan importante como las actualizaciones.

  9. XaMaN Says:

    y los que tenemos terminales T-Mobile? Las G1 por ejemplo que creo que son un poco diferentes a las de movistar, se actualizarian con una posible OTA de movistar? o tenemos que hacerlo con nuestras manitas?

  10. Rafasb Says:

    Se supone que al Magic no llegara a 2.1 por la memoria RAM y HERO si. Pero las actualizacines se instalan en la ROM ¿no? y Hero con Sense consuma mas RAM, por lo que mas o menos se igualan.
    Alguien me puede explicar porque magic no llega a 2.1 y Hero si.

    MAGIC ROM: 512 MB, RAM: 192 MB
    HERO ROM: 512 MB, RAM: 288 MB
    Diferencia: 96 MB

  11. Daniel J Narbona Says:

    Bueno yo os puedo contestar a algunas preguntas.

    @Roberto -> Me aventuraría a decir que te llegará a través de la web de HTC.

    @Diego -> Creo que hay bastantes más cambios de la 1.6 a la 2.0 que de la 2.0 a la 2.1, date cuenta que casi todos los cambios de la 2.1 son gráficos, cosas bonitas, etc, el rendimiento, bluetooth 2.1, multiples cuentas, etc, llegan con la 2.0.

    @Roberto -> Si tienes un G1 de T-Mobile si actualizan la recibirás, aunque no tenemos muy claro eso aun.

    @Zephir -> Mi opinión personal acerca de Movistar y de si actualizará el Dream me la ahorro… creo que no tendremos tanta suerte compañero (ojala…).

    @Anónimo -> Si, ambas llevan sincronización multicuenta.

    Saludos

  12. Gonzalo Says:

    Entonces a ver si me aclaro, yo ando con una magic de vodafone liberada y ahora estoy con movistar, cuando saquen dicha actualizacion podre descargarmela a través de la web de htc?

    Y si no fuera asi habria alguna manera de actualizarla????

    Muchas gracias.

    Offtopic: se sabe sobre que fechas las operadoras empiezan con el baile de nuevos terminales?

    Se sabe algo sobre si movistar va a sacar algun dispositivo con android (a parte del posible lanzamiento del milestone)

    y otra, recomendarme de los terminales que hay en el mercado y de los que ya estan anunciados, un terminal android con teclado físico.

    Me llama el milestone, perohay muchas criticas que se quejan del teclado (y me interesa por el teclado y si encima da mal resultado….)

  13. MaCuBaNiTo Says:

    Realmente es bochornoso que los que tenemos una Hero estemos usando la version 1.5 a estas alturas!!
    Voy a esperar a Marzo nada mas y sino sale la 2.1 lo vendo y me pillo un Nexus o un Desire..

  14. Héctor Says:

    El empleado de vodafone no ha dicho la version a la que se actualizará, asi que no podemos saber si será 2.0.1 o 2.1

    De todas formas, lo único que le falta a cyanogen para sacar roms 2.1 totalmente funcionales son los drivers de la cámara y de codificacion/decodificacion de video, así que por el hardware no hay problema.

    Yo creo que será 2.1

  15. Beatleg Says:

    Estoy en la misma situación que Gonzalo. Tengo una Magic de Vodafone liberada que utilizo con Simyo. La 1.6 llegó via OTA perfectamente. Entiendo que con la 2.01 debe pasar lo mismo con la diferencia de que no traerá la capa de Vodafone People 360, ¿no?. Lo digo porque al fin y al cabo son dispositivos “with Google”.
    ¿O nos tocará actualizar desde la web de HTC?

    Necesitamos un poco de luz sobre este asunto.

  16. Escapology Says:

    Para la HTC Magic va a salir Android 2.1, no Android 2.0 o Android 2.0.1 porque no existen, en el SDK solo existen las versiones 1.0, 1.1, 1.5, 1.6 y 2.1, si le ponen a la HTC Magic la versión 2.0 o 2.0.1 las aplicaciones de Android 2.1 no se iban a poder instalar, porque actualmente ya no existe el SDK de Android 2.0 o 2.0.1

    Android 2.1 es la versión final de Android 2.0 y 2.0.1, no se complementan como paso con Android 1.5 o 1.6.

    Vodafone nunca confirmo la versión, pero la confirmo Google en Enero, que dijo que los móviles actuales no iban a tener problemas con Android 2.1, y actualmente los móviles que tiene Google son el HTC G1 y Magic…

  17. Escapology Says:

    Otra mejora importante de Android 2.0 fue el soporte multitáctil, los programadores ya podían hacer aplicaciones mutltitáctiles, y en Android 2.1update1 Google puso el gesto de Zoom en sus aplicaciones.

  18. Land-of-Mordor Says:

    Para Movistar el Dream fue sólo un experimento o un “estudio de mercado”, yo ya paso de darles la matraca sobretodo viendo la chapuza que fue la actualización a 1.5. Llevo con mods de Cyanogen desde el verano pasado, por ahora estamos entre la 1.6 y la 2.x y, desde luego, no se nota el terminal más cargado que con el firmware que llevaba de fábrica.

    Por cierto, lo que dicen de que la Magic no llegará a 2.1 tal vez tenga que ver con el hecho de que puede que la actualización a 2.1 lleve acompañada por fuerza el Sense.

  19. Paolo AC Says:

    A los que preguntan sobre la OTA siendo de Symio u tras compañías, se entiende que se ha de hacer a través de la página de HTC, que habilitará las instrucciones necesarias para ello.

    @Escapology: Igualmente no podrá ser android 2.1, si acaso una versión recortada de este.
    Vodafone si ha confirmado la actualización.
    Es posible que se denomine 2.1 porque como tu dices sólo existe 2.0.1 en el Milestone, pero las características a nivel de software que incorpore serán la de este y no las del Nexus.

  20. Daniel Says:

    para gonzalo, mira el geek’s phone one, es libre y es marca española. se puede piyar por internet y viene con teclado físico. yo me lo voy a piyar, porque aunque venga sin google, se le puede instalar todas las google apps

  21. Aleix Says:

    Han retirado la Beta de 360 people del Market. Mi magic huele a actualizacion!!

  22. Héctor Says:

    Si te refieres a los wallpapers que vienen de serie en el nexus, los 5 escritorios, o la home con esos puntitos (incluso el launcher en 3d o la galería), pues lo entiendo, porque eso no está en el sdk y por lo tanto no es “oficialmente” la base de android 2.1. Pero a fin de cuentas eso es lo menos importante, y lo interesante de la 2.1 sí que se puede tener.

  23. Escapology Says:

    Aún no sabemos que escritorio va a tener la HTC Magic con Android 2.1, si mantiene la interfaz con 3 escritorios, si tiene la interfaz del Nexus One con 3 escritorios, con 5 escritorios, si tendrá la interfaz del Motorola Droid, si tendrá fondos animados… No sabemos nada, solo que va a recibir Android 2.1, y Android 2.1 es como dice Héctor, lo que vemos en el SDK, el SDK lleva fondos animados pero no sabemos si la HTC Magic va a soportar los fondos animados sin ralentizar el sistema y acortar la batería… al igual que la nueva galería 3D, que si va mal en la HTC Magic nos meterán una versión mejorada de la actual, con las mismas mejoras que la galería 3D…

    Si la HTC Magic puede con todo pues mejor, si viene con algunas diferencias en gráficos pues nada, siempre podremos comprar otro móvil con más potencia que si tenga esas mejoras gráficas…

  24. seviyon Says:

    Yo al igual que muchos compañeros me parece fatal la fragmentación de versiones que tiene Android. En este caso me gusta mas la forma de actuar de apple, si saca una version nueva del software es para todos los iPhone. Ademas de gustarme muy poco que tenga que pasar por la manos de vodafone, ni quiero ni me gusta la “personalizacion” que le ponen, pero parece ser que ni siendo un telefono “with google” tenemos actualizaciones por parte de google, por lo que el proximo android que tenga obviare esta parte y ya esta. Ahora me alegra muchisimo que se actualicen las magic, por fin navegador web con soporte html5 y las opciones en los contactos y por su puesto la busqueda por voz. BIEN!!

  25. Alvaro Says:

    El tema de actualizaciones en Android es muy irregular, pero Apple lo tiene MUCHISIMO mas facil para las actualizaciones, ya que no tienen tantos terminales como Android.

  26. Escapology Says:

    seviyon, la actualzación no pasa por Vodafone, la hace Google y la única personalización de Vodafone es un acceso directo a http://www.vodafone.com...

    La actualización la envía Google mediante una OTA, y les llega a todos tengas o no Vodafone.

    Android tiene prácticamente la misma fragmentación que con el iPhone OS, no todos los iPhone tienen las mismas aplicaciones, y puede que el iPhone 4G tenga otra resolución y que por la diferencia de potencia y hardware vuelva a tener aplicaciones que no funcionen en sus modelos anteriores. Con el iPhone, cada año se fragmenta el mercado, al igual que pasa con Android. Otra cosa es que a los desarrolladores les interesen sacar aplicaciones compatibles con todos los iPhone y Android… Hay aplicaciones en el iPhone 3GS que no son compatibles con el iPhone 3G… ya que el iPhone tiene más potencia y brújula… Sobre el tema de las actualizaciones, Google siempre va a intentar tener actualizados sus Google Phone, al igual que Apple sus iPhones… El fallo de Google ha sido permitir que Android 2.X saliese de forma experimental en el Motorola Droid y en el Nexus One antes de su versión final, que salio en Febrero… y seguramente en Marzo ya se actualicen los Google Phones que faltan…

  27. Anonymous Says:

    Hola compañer@s…yo me pregunto porqué es tan dificil decir cuando saldrá la actualización (y si saldrá) para la Tattoo…imagino que no es sólo cuestión de marketing…sino apañados estamos…alguién podría decirme como se realizará la actualización??’
    Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: