Guerra de patentes: Apple contra HTC – Iphone Vs Android

Hace ya un tiempo, cuando fui a la presentación del HTC Tattoo en Madrid, me di cuenta de algo que ya sabía, pero ese fue el momento en que se me encendió la luz, HTC está comiéndose el mercado, está convirtiéndose en algo mucho más importante de lo que parece, una marca de prestigio y calidad. Me dio la impresión incluso de que sería el rival de Nokia en Europa algún día (pero Nokia, por lo que parece, se está arrinconando en su segmento del mercado y dejando el de smartphones para otros, ellos verán)

El caso es que HTC está sacando al mercado terminales potentísimos y muy competitivos en precio y si además le sumamos que la mayoría y la tendencia es que estos tengan android, la cosa se convierte en seria para algunos, entre los que están Apple, marca con similares objetivos, productos tecnológicos con sello y excelencia propia, distinguibles y “a la última”. La confrontación es obvia.

La noticia deriva de una demanda que ha interpuesto Apple contra HTC por, nada más ni menos, que copiar hasta 20 patentes de la interfaz de usuario que usa Apple en el iPhone.

Y es de las pocas veces que vemos esta actitud de Apple, porque normalmente es ella la que está detrás de la acusación. No digo que no sea cierto, pero el momento de hacerlo, los antecedentes y el sentido común nos conducen el pensamiento más allá de lo que parece (vamos, que se han picado y no saben como distanciarse de ellos) Y esta es una de las declaraciones de Steve jobs al respecto

“Podemos quedarnos sentados y ver a nuestros competidores robar nuestras patentes, o podemos hacer algo al respecto. Hemos decidido hacer algo al respecto. Creemos que la competencia es sana, pero los competidores deben crear su propia tecnología original, no robar la nuestra”.

Es cierto que a raíz del iPhone, casi todos los terminales que querían competir contra él, debían parecerse al menos un poco o no se comerían un rosco, pero esa tendencia creo que está superada o al menos casi superada. La cuestión es luchar contra la moda, el marketing y otras derivadas que preocupan al comprador, y una vez superada esa barrera, las empresas desarrollan sus propias ideas sin miedo.
Obviamente es una mala tendencia que no nos beneficia, porque así no hay innovación ni nada, a no ser que dos marcas sean equiparables (entonces si, para darle un sello propio, pero poco mas allá)

Bienvenidos al mundo donde el I+D está en declive. La ley del mínimo esfuerzo, del, yo llegué primero. Al final lo que pasará es que todo serán Ipads, pero con android😉

Vía: Engadget

12 Responses to “Guerra de patentes: Apple contra HTC – Iphone Vs Android”

  1. JuanCarloj Says:

    :O

  2. Jordi Mercader Says:

    Apple se está convirtiendo en la IBM de los gadgets. Creo un concepto o un producto y como soy el primer en patentarlo pues a chupar del bote durante años porque otros han hecho algo similar. Licito? No digo que no pero creo que se están tratando temas muy abstractos y por ende muy dudosos de ser denunciados.

  3. Ivan Nuñez Says:

    No tiene que ver mucho con el post (o sí, segun se mire) pero desde que ví la película de Los piratas de silicon valey, que sieguen las obras de Jobs y Gates desde su juventud, ya me empezó a dar miedo el Jobs, donde trataba a sus empleados como a mierda haciendoles trabajar día y noche.

    Este tio se toma la competencia demasiado enserio, ya lo hiciera desde joven cuando empezó con Apple con lo que reflejan en el fil del trato a sus empleados y lo hace ahora enfadado con Google por que “se meten en su negocio” y también con HTC por lo mismo…

    En fin…creo que se le sigue llendo la pinza a Jobs y no quiere que saquen nada que se parezca a un iPhone…

  4. Miguelito Says:

    Lo que pasa es que por fin hay alguien que le puede hacer sombra al iphone y es HTC con el S.O. Android y les ha entrado cagalera…..

  5. Quim Says:

    Que hipócritas los de Apple, no sera que Steve Jobs ha copiado codigo y tecnologia de BSD sin devolver nada!

  6. Anonymous Says:

    to Quim . +10

  7. Roobre Says:

    @Quim
    Amén

  8. Anonymous Says:

    La licencia BSD lo permite, que luego sea mas o menos ético es otra cosa.

    Infringir una patente tiene problemas legales.

    Dicho esto, opino que las patentes son un sinsentido, no ayudan a la innovación nada. Además no importa quien lo invente o a quien se lo robes, lo que importa es el que paga la patente antes.

  9. Joel Says:

    Quien se pica ajos come! O eso espero…

  10. Goyix Says:

    Si buscáis la demanda y las patentes afectadas os entrará la risa, por ejemplo:

    Patente 7,657,849: “Desbloquear un dispositivo mediante gestos sobre una imagen de desbloqueo”

    Patente 5,455,599: “Sistema gráfico orientado a objetos”

    Vamos, es increible que hayan patentado eso

  11. Land-of-Mordor Says:

    Las servilletas que presentaba el profesor en un capítulo de Futurama tienen más enjundia e I+D+I (como les gusta a los fanboys de la manzana) que las últimas patentes de Cupertino.

  12. Daniel J Narbona Says:

    @Goyix ya sabemos como son las compañías con las patentes… todo lo que puedan denunciar para sacar dinero lo patentan. Simplemente patético lo de algunas patentes totalmente absurdas.

    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: