Android Market: La pajarería de Transilvania

Este es el artículo 500 de este modesto blog. Y no es para justificar las ya sabidas bondades de android si no para hablar de uno de sus puntos fuertes pero a la vez, talón de aquiles, el android market.
Hace poco publicábamos la noticia de que había 30.000 aplicaciones, y que aproximadamente el 60% eran gratuitas, pero claro, si uno se pone a analizar toda esa cantidad de apps, solo queda en un número que poco tiene de valor.
Un lector del blog, David Prieto, nos mandó una reflexión muy interesante que hizo al respecto y que os transcribo:

Hablo de los desarrolladores que espamean el market. Tomar por ejemplo este desarrollador:

pub:”For-side.com Co. Ltd”

Tiene 821 aplicaciones, y me juego lo que sea a que dentro de un mes pasa de paz 1.000. Esto es casi 1/30 de TODAS las apps que existen. Además son aplicaciones sin valor alguno: libros de dominio público, que podrías conseguir en un minuto usando Aldiko, pero el los cobra. Además los divide en partes (guerra y paz esta partida en 12 nada menos) con lo que gana visibilidad y cobra múltiples veces por el mismo libro.

Sumadle otros desarrolladores que vienen a hacer lo mismo, como Michael Quach o Virtualtechs con sus colecciones de citas, y tenemos una experiencia de usuario cada vez peor. Yo recuerdo entrar al market a diario para ver que aplicaciones nuevas encontraba, y ahora mismo eso ya no es posible.


Y David tiene toda la razón, de hecho, es un problema del que ya escribí en los albores del blog. Y que poco a poco va a más.
Pero además de este baja calidad, de las actualizaciones para hacer up en novedades y spam, está el problema de un nefasto buscador de aplicaciones así como mala o confusa distinción entre categorías, la incomprensible carencia de un botón que nos actualice todas las aplicaciones de golpe.
No queremos un market lleno hasta los topes de cachivaches que no valen para nada, queremos calidad, y eso puede empezar por que google revise estos fallos carencias y picarescas hasta poder crear nuestros propios filtros para cribar determinadas cosas que no queramos.
¿Qué más necesita el android market?

7 Responses to “Android Market: La pajarería de Transilvania”

  1. KaP Says:

    Estoy de acuerdo, pero es el precio a pagar por poder publicar aplicaciones al instante.

    Lo que debe ser mejorado es la búsqueda, que las aplicaciones cayeran por su propio peso, y la basura fuese poco visible. Esto ahora mismo no ocurre, y acabamos viendo “aplicaciones de pedos” entre los primeros puestos habitualmente…

  2. Bend3r Says:

    Poder filtrar sólo aplicaciones gratuitas, aplicaciones libres… Más categorías, Featured, mejor filtrado por valoración, marcar como Spam/Malware/Timo. Quizá un sistema como en Linux, con repos oficiales, repos de partners, y poder añadir repos extraoficiales sean la solución definitiva. Yo tampoco quiero que por corregir esto, la market acabe como la Apple Store.

  3. Anonymous Says:

    Quizás una solución inicial sería cambiar el registro como desarrollador. Al registrarte te cobran 20 euros aproximadamente. Esta cuota se debería cobrar por cada aplicación que se publica, de este modo muchas aplicaciones choras desaparecerían.

  4. pablo Says:

    Felicidades por el post 500, es un blog de referencia para mi.

    Solo destacar un pequeño fallo de la version movil, y es que no se pueden ver los comentarios ni tampoco publicar alguno. Es una pena porque se pierde el caracter 2.0 de la red actual..
    Saludos y enhorabuena por el peaso de blog.

  5. Carlos Fdo. S.R. Says:

    Felicidades por los 500!

    Con respecto al Market, que tal quedaría además de poder clasificar las aplicaciones el poder clasificar y hacer comentarios sobre el perfil del desarrollador?

  6. Climens Says:

    Felicidades por los 500 posts.

    Yo veo otro problema añadido al Market que es Google Checkout. Creo que el Apple Store pone más facilidades a la hora de comprar aplicaciones.

    Lo del buscador es de vergüenza, a veces no encuentras las apps ni sabiendo cómo se llaman y está lleno de basura sin el mínimo interés y debería ser el buscador el que filtrara esa basura, no mi cerebro que bastante tiene ya.

  7. David Prieto Says:

    Antes que nada felicidades por esos 500 posts, y gracias por publicar mi mensaje 🙂

    Creo que sería muy fácil por parte de Google solucionar este problema sin complicarse la vida ni coartar la libertad de los desarrolladores; se trataría del enfoque “que cada palo aguante su vela”: habilitar un filtro al que cada usuario pueda añadir palabras concretas (soundboard, wallpaper, fart…) o desarrolladores específicos (Michael Quach, Virtualtechs…) que NO desea ver en el Market.

    De este modo cada cuál decide qué contenido le parece y cuál le molesta, Google no tiene que hacer de policía del Market y los desarrolladores no se ven impedidos.

    ¿Cómo veríais algo así?

Leave a reply to pablo Cancel reply